Concilium 378



Ecología y teología de la naturaleza

Linda Hogan, João J. Vila-Chã, Agbonkhianmeghe Orobator (eds.)

Sinopsis

Cómo habitar nuestra casa común es una cuestión teológica y ética de gran relevancia y especialmente urgente. Este número de Concilium explora la tradición cristiana, profunda y diversa, de reverencia por la naturaleza y el cuidado de la tierra, y reflexiona sobre la teología de la naturaleza abordando los nuevos y complejos desafíos ambientales a los que se enfrenta la humanidad.

Índice

1. TEMA MONOGRÁFICO: Ecología y teología de la naturaleza
Linda Hogan, João Vila-Chã y Agbonkhianmeghe Orobatori: Editorial

Marco del desafío
1.1. Patriarca ecuménico Bartolomé I: Eclesiología como ecología: Perspectivas ortodoxas
1.2. Ottmar Edenhofer: La lucha por los bienes comunes globales

Fundamentos teológicos
1.3. Dianne Bergant: Imago Dei: Imagen o divinidad. Interpretación de la Biblia hebrea
1.4. Leonardo Boff y Mark Hathaway: La ecología y la teología de la naturaleza
1.5. Celia Deane-Drummond: Naturaleza, Sofía y Espíritu: Interpretación de la creación y de la nueva creación bajo el signo de la sabiduría de la cruz y la resurrección
1.6. Luiz Carlos Susin: San Francisco de Asís: Sine proprium y hermano de las criaturas

Desafíos medioambientales y respuestas teo-éticas
1.7. Roberto Tomichá Charupá: El convivir ecológico-nomádico de los pueblos amerindios: Una narrativa profética, simbólica y mística
1.8. Pampackal Thomas Mathew: Conocimiento indígena y preocupaciones ecológicas: Estudio desde la India
1.9. Wilfred Sumani: Cambio climático e implicaciones para los medios de vida: Perspectiva desde el Sur global

Praxis ecológica y testimonio cristiano
1.10. Card. Cláudio Hummes: Protección de la Amazonia y de sus pueblos autóctonos
1.11. Edward Osang Obi: Minería y extracción de recursos en Nigeria: Justicia social y responsabilidad empresarial
1.12. Isis Ibrahim: Cuidar la casa común: Ciclo de conferencias sobre teología de la creación desde una perspectiva intercultural e interreligiosa
1.13. Juan Pablo Espinosa Arce: Para una pedagogía religiosa biófila: La inspiración de Laudato si’
1.14. Felix Prinz zu Löwenstein: La alimentación global y Laudato si’

2. FORO TEOLÓGICO:
2.1. Linda Hogan: Construir puentes para el futuro: Sarajevo 2018

Resumen de los artículos

Patriarca ecuménico Bartolomé I: Eclesiología como ecología
Durante las tres últimas décadas, el Patriarcado Ecuménico ha sido pionero en poner de relieve las dimensiones espiritual y ética del problema ecológico y en fomentar una consciencia ecológica. Este interés no se debe meramente a una reacción a la crisis ecológica contemporánea, sino que es principalmente una extensión de los valiosos principios y prácticas afines a la ecología en la vida de la Iglesia ortodoxa, especialmente su cosmovisión eucarística y su ethos ascético.

Ottmar Edenhofer: La lucha por los bienes comunes globales
La cooperación internacional es necesaria para proteger la atmósfera de la sobreexplotación y limitar así el calentamiento global. La base para ello es la conciencia de que la atmósfera y los océanos y los bosques como sumideros de dióxido de carbono son bienes comunes mundiales. Por lo tanto, deben ser reconocidos como tales, como lo exige también el Papa en su encíclica medioambiental Laudato si’. El instrumento más eficaz de la política climática son unos precios suficientemente altos del CO2 coordinados a nivel internacional. No solo protegen a los más pobres de las consecuencias de un cambio climático peligroso, sino que al mismo tiempo crean ingresos que se necesitan urgentemente para combatir la pobreza, por ejemplo, mediante la inversión pública en infraestructuras.

Dianne Bergant: Imago Dei: ¿imagen o divinidad?
La metáfora bíblica de la imago Dei (imagen de Dios) ha sido entendida de formas diferentes a lo largo de los siglos. En Laudato si’, el papa Francisco sostiene que el antropocentrismo que emana de muchas de estas comprensiones, que conceden un control autónomo e ilimitado sobre el resto del mundo natural, es «tiránico, deformado, excesivo y erróneo». En línea con esta posición, este artículo muestra que la imago Dei, tal como aparece en el primer relato de la creación del Génesis, debe entenderse en el marco de la tradición de la monarquía del antiguo Israel. Esta tradición afirma que el gobierno monárquico incluye una responsabilidad delegada y limitada de la que hay que rendir cuentas ante Dios. La pareja humana es «imagen» de Dios, pero no una divinidad.

Leonardo Boff y Mark Hathaway: Ecología y teología de la naturaleza
La amenaza de un ecocidio plantea un desafío ético que llama a los seres humanos a repensar nuestra relación con la naturaleza, a percibir la sabiduría divina manifiesta en la creación, y a actuar cooperativa y co-creativamente con los demás seres vivos. Este artículo indaga en cómo Dios está presente en la creación y vincula la proclamación del Reino de Dios por Jesús con la sabiduría manifiesta en la creación. Se analizan las aportaciones de la ciencia moderna para comprender mejor los «temas dominantes y la intencionalidad básica» que se manifiestan en un cosmos en evolución. Finalmente, se sugiere que los seres humanos pueden desarrollar una sabiduría ecológica abriéndose a la alteridad de los demás seres y trabajando respetuosa y creativamente con ellos para buscar la sanación, la regeneración y la liberación integral de la comunidad de la Tierra.

Celia Deane-Drummond: Naturaleza, sofía y espíritu. Interpretación de la creación y de la nueva creación bajo el signo de la sabiduría de la cruz y de la resurrección
Este artículo parte del actual estado de fragilidad del mundo natural según la ciencia natural y lo pone en conversación con las nociones teológicas de sabiduría, sofía, entendidas en obras antiguas y contemporáneas como mediación entre la Sofía divina y la sofía creada o la hochma hebrea. La Sofía divina en cuanto característica de las tres personas de la Trinidad abre el camino para considerar el futuro de la creación e interpretar la esperanza de un modo que asume como su punto de partida la cruz y la resurrección de Jesús, la Sabiduría de Dios.

Luiz Carlos Susin: San Francisco de Asís: Sine proprium y hermano de las criaturas
San Francisco de Asís es patrón de los ecologistas y protector de los animales por razones rigurosamente evangélicas. Despojado de sentimientos románticos, la condición que le posibilitó una relación fraternal con los animales y con todas las criaturas no fue la obediencia jerárquica del paraíso recuperado, según sus biógrafos, sino una expropiación radical y la disponibilidad a una fraternidad sin jerarquías, según sus propios escritos.

Roberto Tomichá Charupá: El convivir ecológico-nomádico de los pueblos amerindios. Una narrativa profética, simbólica y mística
Los diversos y variados pueblos originarios del Abya Yala han convivido desde milenios con el cosmos en interrelación cotidiana de mutua reciprocidad y aprendizaje. A partir de una profunda espiritualidad sentida, vivida y expresada en símbolos mítico-rituales en permanente transformación, como la Madre Tierra, han sabido superar situaciones difíciles luchando siempre por la Vida plena y auténtica. Se trata de una sabiduría nomádica, comunitaria y resiliente que la ecoteología amerindia cristiana intenta recoger y compartir en categorías occidentales para enriquecer la pluralidad teológica.

Pampackal Thomas Mathew: Conocimiento indígena y cuestiones ecológicas. Estudio de caso en la India
Los pueblos indígenas de todo el mundo se encuentran en una coyuntura crítica, pues se ven presionados por una ideología del desarrollo frente a su sabiduría autóctona. Este artículo explora la lucha de una comunidad pesquera a lo largo de la costa sur de la India y resalta los elementos clave de su conocimiento indígena y lo que aporta al mundo contemporáneo que se enfrenta a una crisis ecológica.

Wilfred Sumani: El cambio climático y sus implicaciones para los medios de subsistencia. Una perspectiva desde el Sur global
El cambio climático ha tenido efectos adversos en los medios de subsistencia de las personas en el Sur global. La sequía, los patrones climáticos irregulares y las inundaciones han conducido a bajos rendimientos agrícolas, pérdida de vidas y propiedades, y migraciones masivas desde áreas vulnerables. Desafortunadamente, no muchos gobiernos en el mundo en desarrollo han implementado medidas para ayudar a las personas a adaptarse a los cambios climáticos. Los países en desarrollo deben adoptar un enfoque a dos niveles sobre el cambio climático: a corto plazo, deben ponerse en marcha las tecnologías que ayuden a las personas a afrontar los problemas asociados con el cambio climático. A largo plazo, deben hacerse esfuerzos concertados para restaurar la creación a su estado original de gracia antes de que las intervenciones antropogénicas deformen la faz de la tierra.

Card. Claudio Hummes: La protección de la Amazonia y de sus pueblos originarios
Este artículo presenta la protección de la región amazónica y sus pueblos nativos como un gran desafío para nuestro tiempo. El autor establece una fuerte conexión entre la crisis actual asociada con el cambio climático y la destrucción de ecosistemas en todo el mundo, en particular de la biodiversidad, con el problema histórico lastrado desde siglos de afirmar y defender los derechos humanos fundamentales de los pueblos nativos supervivientes del Amazonas.

Edward Osang Obi: Minería y extracción de recursos en Nigeria. Justicia social y responsabilidad empresarial
La defensa cristiana del desarrollo y de la justicia social está impulsada por los valores evangélicos. La acción a favor de la justicia en Nigeria requiere imaginación, confianza y resiliencia, tal como muestra el trabajo del Foro de Obispos y las ONG cristianas.

Isis Ibrahim: Cuidar la casa común. Ciclo de conferencias sobre teología de la creación desde una perspectiva intercultural e interreligiosa
Las ideas religiosas de la gente en el área cultural heterogénea de América Latina están formadas por cosmologías tanto autóctonas como importadas. Se relacionan en esta contribución las perspectivas teológicas de la creación de las tradiciones indígenas, afrolatinoamericanas, judías y cristianas de este continente, que fueron presentadas en un simposio en Salta, Argentina. Queda claro que la universalidad salvífica de la fe en la creación se manifiesta en contextos locales concretos o se ubica repetidamente en dichos contextos. En términos ecológicos, la espiritualidad indígena de la región andina en particular ofrece recursos para enriquecer el cristianismo poscolonial, que busca entrar en un proceso sinérgico con otras tradiciones culturales y religiosas para preservar la tierra como hábitat.

Juan Pablo Espinosa Arce: Para una pedagogía religiosa biófila: la inspiración de Laudato si’
La ecología integral, tal y como es presentada por papa Francisco en Laudato si’ asume una clara perspectiva educativa. En vistas a los desafíos actuales, el objetivo del presente artículo es ofrecer perspectivas en torno a lo que puede entenderse como una pedagogía religiosa biófila, es decir, amante de la vida y promotora de relaciones sustentables entre los seres humanos y entre los seres humanos y la creación. La educación que evangeliza y muestra el rostro del Dios creador permitirá, en última instancia, pensar una nueva racionalidad y lógica más humana y más respetuosa de la diversidad creacional.

Felix Prinz zu Löwenstein: La alimentación global y Laudato si’
En su encíclica Laudato si’, el papa Francisco aborda la base natural de la vida y el valor intrínseco de la creación como también el modo en el que la usamos para nuestras necesidades. Este artículo muestra que, si bien la agricultura produce nuestro pan diario, lo hace cada vez más a expensas de la condición previa de esta misma producción. La agricultura moderna contribuye tanto al cambio climático como a la disminución de la biodiversidad, colocándose en la situación paradójica de no mantener en circulación la cadena de los nutrientes, una situación que sobrecarga gravemente a los ecosistemas y a la capacidad funcional de la tierra dedicada a la actividad agrícola. El autor muestra que los erróneos métodos de la actividad agrícola son autodestructivos y gravemente injustos. De ahí la importancia de prestar atención a la enseñanza del Papa sobre el cuidado de «casa común», que en el caso de la agricultura implica la necesidad de recurrir a la experiencia de los agricultores de todo el mundo y a la creatividad científica para configurar e implementar métodos de producción sostenibles y ecológicamente viables para nuestra alimentación diaria.