Concilium 383



Teologías Queer: devenir el cuerpo queer de Cristo

Stefanie Knauss y Carlos Mendoza-Álvarez (eds.)



Novedad

Sinopsis

Las teologías queer se inspiran en el análisis crítico de la teoría queer, que emergió a finales del siglo XX a partir de las experiencias de sujetos y subjetividades que son marginadas por su sexualidad no normativa (gais, lesbianas, bisexuales) o su identidad de género (transexuales, intersexuales, no binarios).

Partiendo de experiencias personales de exclusión dentro de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, este número de la revista Concilium nos introduce en todas las cuestiones y perspectivas necesarias para que la teología ayude a la Iglesia a «hacerse» realmente el Cuerpo de Cristo inclusivo de todos los cuerpos martirizados por tener «diferencias» que son tan «naturales» como las hegemónicamente sostenidas por la tradición cultural y religiosa.

Índice

Fundamentos
1.1. André S. Musskopf: Tan queer como sea posible
1.2. Susannah Cornwall: Perspectivas teológicas constructivas: ¿Qué es la teología queer?

Experiencias
1.3. Murph Murphy: Queer es Dios
1.4. Paul Uchechukwu: La voluntad de Dios
1.5. Lukas Avendaño: Carta de un indio remiso

Teologías
1.6. Gwynn Kessler: «Queering» la teología judía en las parábolas
1.7. Carmen Margarita Sánchez de Léon: Los múltiples cuerpos de Jesús
1.8. Sharon A. Bong: Eclesiología: Hacerse el cuerpo queer, poscolonial y (eco-) feminista de Cristo en Asia
1.9. Nontando Hadebe: «¿Es que puede salir algo bueno de Nazaret? –Ven y verás». Invitación a un diálogo entre teorías queer y teologías africanas
1.10. Ángel F. Méndez-Montoya: El amor en los últimos tiempos: La inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente cuir
1.11. Marilú Rojas Salazar: Liturgia queer
1.12. Gerald O. West y Charlene van der Welt: Un (comienzo) queer de la Biblia
1.13. Shanon Shah: Teologías musulmanas queer

2. Foro teológico:
2.1. Conrado Zepeda Miramontes: Los exilios en la aldea global y la compasión política
2.2. Reynaldo D. Raluto: El imperativo de la reforestación a la luz de la lucha contra el cambio climático en Asia

Resumen de los artículos

André S. Musskopf: Tan queer como sea posible
La teoría queer o los estudios queer surgieron en la década de 1990 en un contexto particular, pero con implicaciones en diferentes campos de conocimiento y con nuevas maneras de articular las cuestiones del sexo, el género y la sexualidad. Este artículo reconstruye el origen histórico y los desarrollos de estos estudios, su relación con el activismo político y los nuevos modos de afrontar las cuestiones de identidad. Analiza el uso del término/concepto queer y los términos/conceptos usados en otros contextos y las implicaciones de las propuestas teoréticas y metodológicas relacionados con él. El artículo trata de ser una breve introducción a la presentación y los análisis en el campo de la teología, y su apropiación y uso en las denominadas teologías queer.

Susannah Cornwall: Perspectivas teológicas constructivas: ¿Qué es la teología queer?
Queer es a veces usado como sinónimo de las identidades LGBT y otras como señal de rechazo de identidad de todo tipo. Las teologías queer pueden clasificarse en dos corrientes principales, la liberacionista y la subversiva, y a menudo implican una alteración radical de las normas de toda clase, haciendo preguntas sobre el poder, el lenguaje y los límites de la identidad. Los teólogos y los intérpretes queer releen y reformulan aspectos de la teología cristiana bíblica, histórica, moral, pastoral, doctrinal, sistemática y constructiva a la luz de la vida, las preocupaciones y la política de las personas queer. Esto incluye la reflexión interseccional sobre la etnia, la discapacidad, la clase y la ubicación socioeconómica.

Murph Murphy: Queer es Dios
Este texto presenta la experiencia de Murph, una persona blanca no binaria que se identifica como queer, criada en una comunidad católica conservadora de los Estados Unidos. En su nueva comunidad aceptaron su condición queer a través de las relaciones comunitarias, el movimiento y el baile. Murph explica cómo se sienten y se comportan de forma queer como una forma divina de resistencia, creación y expresión de vida.

Paul Uchechukwu: La voluntad de Dios
Una historia de vida sobre la negociación entre identidad sexual y religiosa en el contexto africano. También incluye algunos desafíos afrontados e inspiraciones y esperanzas que han ayudado a lo largo del camino hacia la integración.

Lukas Avendaño: Carta de un indio remiso
Aquí se cuenta la historia en primera persona de la condición muxe, algo más que un tercer género, en la tradición cultural zapoteca del sureste mexicano. Es la narrativa de un proceso decolonial de afirmación de subjetividades diversas, donde se cruzan el género, la etnicidad y la política de la emancipación de cuerpos diaspóricos. En el seno de este testimonio reflexivo fluye una espiritualidad de la liberación, con palabras y metáforas potentes de ser para y con las demás subjetividades en resistencia, rebeldía y esperanza.

Gwynn Kessler: «Queering» la teología judía en las parábolas
Este artículo aplicas las teorías queer de la fluidez del género y de su performatividad a las lecturas de las parábolas rabínicas. Aunque se han estudiado por sus ideas teológicas, no han sido puestas en conversación con las ideas sobre el género que emergen de la teoría queer. Sugerimos que las lecturas queer de las parábolas ofrecen un convincente contrarrelato a la construcción binaria del género, siempre y singularmente rígida, en las fuentes rabínicas. Las parábolas rabínicas, que resaltan la fluidez, la multiplicidad y la inestabilidad del género, iluminan una teología queer en el fondo de la comprensión rabínica del género, de Dios y de Israel.

Carmen Margarita Sánchez de Léon: Los múltiples cuerpos de Jesús
Es el cuerpo de Jesús neutral, asexuado? ¿Cómo podemos entender a un Jesús completamente masculino? ¿Qué impacto tiene un Jesús de masculinidad cerrada en la vida de las personas creyentes, en la vida de la Iglesia, en el pensar teológico? ¿Es cuerpo o cuerpas? Si Jesús fue totalmente humano, quizás hay mucho lugar para pensar que su encarnación es un devenir, nunca un proceso concluido. En ese devenir, Jesús nos sorprende, nos tuerce y escandaliza.

Sharon A. Bong: Eclesiología: Hacerse el cuerpo queer, poscolonial y (eco-) feminista de Cristo en Asia
Este artículo ofrece a una dimensión eclesiológica a dos formas de encarnar un Cristo feminista-queer en Asia: la Ecclesia of Women en Asia y la Free Community Church en Singapur, que están estrechamente entretejidas en el tapiz de una teoría y una teología poscolonial, queer y (eco-)feminista. Sostiene que hacer queer o no familiar (teología, antropología, cristología y eclesiología, que están interconectadas) necesariamente restaura y reconstituye lo que se había perdido, y sin duda pervertido, pero que ahora resulta alcanzable, a saber, una apertura y proliferación de posibilidades de hacer realidad un cuerpo de Cristo que es redimido por todos y para todos aquí y ahora.

Nontando Hadebe: «¿Es que puede salir algo bueno de Nazaret? –Ven y verás». Invitación a un diálogo entre teorías queer y teologías africanas
Las emergentes teologías queer en África tienen que lidiar con la cuestión de cómo llegar a entreverar identidades diferentes (africana, cristiana, queer, etc.). Por eso recurrimos en este artículo a la conversación entre Felipe y Natanael (Jn 1,45-46), donde al prejuicio («¿Es que puede salir algo bueno de Nazaret?») se le responde con una invitación («Ven y verás»), culminando así en un encuentro transformador con Jesús. Esta invitación se propone como marco para un diálogo entre las teorías queer y las teologías africanas.

Ángel F. Méndez-Montoya: El amor en los últimos tiempos: La inscripción escatológica en cuerpos afines a un deseo infinitamente cuir
Las complejidades del sentido de lo cuir como un cuerpo incluyente, dinámico y escatológico (en constante devenir) provoca algunas reflexiones teológicas a las que aquí se hace alusión de manera breve y un tanto fragmentada.

Marilú Rojas Salazar: Liturgia queer
La performatividad es uno de los elementos clave en lo que hoy llamamos liturgias queer como actos de subversión incluyente en los espacios sagrados donde se ha excluido a las personas por su orientación sexual, color de piel y condición económica. Es pertinente colocar el re-sentimiento como una actitud contra-ideológica anti-sistémica, anti-racista, anti-sexista y anti-elitista. Resulta necesaria la incorporación político-religiosa de la erótica en la liturgia para liberarla, pues este espacio ha sido cooptado por el discurso hegemónico dominante de poder o de terror a la diversidad de razas, sexualidades, cuerpos, culturas y epistemologías «extrañas» para el mundo que habita una matriz de corte heteronormativo en el ámbito de la teología cristiana.

Gerald O. West y Charlene van der Walt: Un (comienzo) queer de la Biblia
El Génesis es el punto de partida para una trayectoria bíblica queer africana. Ubicando los cuerpos africanos queer como sujeto de interpretación de la Biblia, este artículo demuestra cómo el libro del Génesis ha sido usado en los contextos africanos actuales para reconocer una trayectoria queer en la Escritura. La Biblia, sostenemos, es un lugar de lucha con trayectorias/voces en contienda, algunas de ellas queer, particularmente cuando se lee desde lugares sociales africanos LGBTIQA+.

Shanon Shah: Teologías musulmanas queer
Esta contribución usa una perspectiva poscolonial para exponer la gama de las teologías musulmanas queer contemporáneas. Pone de relieve los múltiples desafíos que se presentan cuando el género y la sexualidad se convierten en las fallas de los debates ideológicos que presuponen un «choque de civilizaciones» entre el islam y Occidente. Me centro en las consecuencias de este paradigma del «choque» en la aparición de las teologías musulmanas queer en diferentes contextos, comparando y contrastando sus supuestos y enfoques principales. Las teologías musulmanas queer proporcionan una lente esencial para analizar las diversas pugnas de poder y políticas en el paisaje contemporáneo del islam.