Concilium 384



Teología decolonial: violencias, resistencias y espiritualidades

Carlos Mendoza-Álvarez y Thierry-Marie Courau (eds.)



Novedad - febrero 2020

Sinopsis

Este número presenta los elementos más significativos para una teología decolonial que surge del diálogo con otras ciencias y saberes, a la escucha de los movimientos sociales y otros actores del cambio social en estos tiempos inciertos de la globalización que pensadores del Sur epistémico llaman la «Cuarta Guerra Mundial». Proponemos tres momentos analíticos que articulan una teología decolonial: las violencias, las resistencias y las espiritualidades. Cada uno de estos momentos está cruzado por voces transversales que provienen, primero de los movimientos sociales de resistencias diversas, luego de la sociedad civil organizada que apoya estas resistencias, seguidas de las voces de la academia como «retaguardia» para pensar el sentido que surge en medio de las grietas que se abren en el muro del pensamiento hegemónico.

Índice

1. Tema monográfico:
Carlos Mendoza-Álvarez y Thierry-Marie Courau: Editorial

Violencias
1.1. Raúl Zibechi: Acumulación por robo y violencia sistémica
1.2. Gina Marcela Arias Rodríguez y Luis Adolfo Martínez Herrera: Transiciones, resistencias y movimiento de mujeres: una perspectiva desde el caso colombiano

Resistencias
1.3. Gustavo Esteva Figueroa: El cuidado de la casa común
1.4. Susan Abraham: Las mujeres y sus varios frentes de lucha: El activismo espiritual como «otro» conocimiento

Espiritualidades
1.5. Sofía Chipana Quispe: Saberes y espiritualidades relacionales en Abya Yala
1.6. Cleusa Caldeira: Teoquilombismo: resistencias espirituales afrobrasileñas
1.7. José de Jesús Legorreta: Comunidades diversas inhabitadas por la Ruah divina
1.8. Juan Carlos La Puente Tapia: Resistencias, fuerza mesiánica de la an-arquía divina

2. Foro teológico:
2.1. Alfredo Ferro Medina: Del Vaticano II al Sínodo sobre la Amazonia: hacia una Iglesia sinodal
2.2. Agenor Brighenti: La Reforma de la Curia Romana
2.3. Francis Schüssler Fiorenza: In memoriam: J. B. Metz

Resumen de los artículos

Raúl Zibechi: Acumulación por robo y violencia sistémica
Las violencias que afectan a los pueblos latinoamericanos no son situaciones excepcionales, no dependen de la actitud de un gobierno ni de una coyuntura crítica. Estamos ante violencias estructurales que hunden sus raíces en un modelo de sociedad articulado en torno a la acumulación por despojo, que es modo como se manifiesta el neoliberalismo en este período. La militarización de la vida cotidiana, el crimen organizado y los feminicidios deben comprenderse en ese contexto y pueden resumirse en una guerra contra los pueblos y los pobres para despejar territorios, con el objetivo de convertir los bienes comunes en mercancías.

Gina Marcela Arias Rodríguez y Luis Adolfo Martínez Herrera: Transiciones, resistencias y movimiento de mujeres: una perspectiva desde el caso colombiano
En el actual escenario transicional en Colombia se han evidenciado múltiples tensiones, entre rupturas y continuidades de la violencia, entre promesas del Acuerdo de Paz y los incumplimientos de este, entre anhelos e impedimentos para la construcción de paz. En este escenario la movilización de la sociedad civil, particularmente las experiencias de los movimientos feministas y de mujeres, que resisten a pesar de las adversidades, insisten y persisten en la implementación del Acuerdo y en hallar mecanismos de incidencia para construir un país menos violento.

Gustavo Esteva Figueroa: El cuidado de la casa común
En este ensayo someto a crítica la postura que apela a los gobiernos y las agencias internacionales para que administren remedios globales a los predicamentos ecológicos, y caracterizo iniciativas y movilizaciones que a ras del suelo se ocupan actualmente, en el mundo entero, de cuidar la casa común a la escala en que es posible y conveniente hacerlo.

Susan Abraham: Las mujeres y sus varios frentes de lucha: El activismo espiritual como «otro» conocimiento
Reflexionamos sobre la mesa redonda en torno a las resistencias de las mujeres en la conferencia titulada «¡Resistir!». Apostamos por construir coaliciones y relaciones solidarias con las mujeres de todo el mundo, pese a las diferencias contextuales de la violencia patriarcal, el racismo, el sexismo, el clasismo y otras formas de discriminación. Mientras que las feministas poscoloniales abogan por comunidades feministas transnacionales disolviendo las fronteras geopolíticas, las feministas sudamericanas sostienen que la frontera es exactamente el lugar donde se produce la imaginación más amplia de la vida. La diferencia entre los dos enfoques, sin embargo, es menos relevante a la luz del compromiso compartido por el bienestar de las mujeres, los hijos, los pobres y la vida en el planeta.

Sofía Chipana Quispe: Saberes y espiritualidades relacionales en Abya Yala
El texto presenta la interrelación de las sabidurías y espiritualidades ancestrales de Abya Yala, que se entrelazan entre sí, formando un tejido vivo de relaciones recíprocas que restablecen el equilibrio y la armonía, a partir de la sabiduría de la crianza de la vida, que posibilita la reconstitución del desarraigo humano de su vínculo e interacción en la Comunidad de la Vida que posibilita el cuidado y defensa de la Madre Tierra.

Cleusa Caldeira: Teoquilombismo: resistencias espirituales afrobrasileñas
Inmersos en una sociedad estructuralmente racista, que trata de camuflar la necropolítica bajo el mito de la democracia racial, las resistencias espirituales afrobrasileñas se realizan en los procesos de subjetivación de hacerse negro. Un proceso paradójico, pues, por un lado, es doloroso debido a la violencia racista a traviesa nuestro cuerpo, y, por otros, es gozoso en la medida en que vamos construyendo nuestra identidad como pueblo afrobrasileño. Un proceso que implica la recuperación de nuestra imago Dei y el surgimiento de una nueva humanidad.

José de Jesús Legorreta: Comunidades diversas inhabitadas por la Ruah divina
El amplio y polifacético debate sobre la comunidad y lo comunitario en movimientos sociales, pueblos e iglesias del Sur global, ha resultado una denuncia y, al mismo tiempo, una manera de resistir a la lógica capitalista, insolidaria y destructiva de la colonialidad de la modernidad. Sin embargo, aquí también están emergiendo formas nuevas de comunidad que ensanchan y fundamentan la utopía de que «otro mundo es posible». Teológicamente cabe, entonces preguntarse si esa pluralidad de búsquedas donde pobres, marginados y vulnerables resisten son otros lugares epifánicos donde están emergiendo formas inéditas de vida en el Espíritu.

Juan Carlos La Puente Tapia: Resistencias, fuerza mesiánica de la an-arquía divina
Historias de resistencia que atesoran el misterio de la dignidad humana son evocadas e invocadas como discernimiento inicial de los cambios que vienen aconteciendo, como señales de esperanza, en los contextos de la violencia global. Analizamos un cambio de temporalidad aunado a un cambio epistémico y antropológico, que constituyen una invitación a ser recibidos en lo hondo de las heridas que subyacen en el no-lugar de los ciclos de dominación, condenación y sacrificio, para recibir allí, la fuerza mesiánica de la redención.