Concilium 385



Masculinidades: desafíos teológicos y religiosos

Stephanie Knauss, Susan Abraham y Geraldo de Mori (eds.)

Sinopsis

En la situación política actual es importante reflexionar sobre las masculinidades, basándose en los recursos propios de la teología: los hombres fuertes dominan la escena política; los movimientos #MeToo y #ChurchToo han dado voz a las víctimas silenciadas de los abusos sexuales perpetrados principalmente por hombres; las empresas industriales y financieras están mayoritariamente gestionadas por hombres que controlan así los recursos financieros, ambientales y sociales.

La teología está llamada a afrontar los ideales de la masculinidad con una doble intención: por un lado, la reflexión autocrítica sobre cómo el cristianismo ha apoyado la creación y el reforzamiento de ideas de masculinidad que sustentan las estructuras jerárquicas en las que (algunos) hombres se benefician a expensas de «otros» subordinados, hombres y mujeres. Por otro lado, las teologías pueden contribuir con recursos creativos para imaginar modos de realizar las masculinidades que fomenten la igualdad, las visiones de esperanza y sanación para individuos y grupos.

Índice

1. Tema monográfico:
Susan Abraham, Geraldo De Mori y Stefanie Knauss: Editorial

Estudios sobre la masculinidad: cuestiones actuales, nuevas orientaciones
1.1. Raewyn Connell: Los hombres, la masculinidad y Dios: ¿Pueden las ciencias sociales ayudar al problema teológico?
1.2. Herbert Anderson: Una teología para reimaginar las masculinidades

Masculinidad entre religión, política y cultura
1.3. Manuel Villalobos Mendoza: Deshacer la masculinidad: Lectura de Marcos 14,51-52 desde el otro lado
1.4. Ezra Chitando: Masculinidades, religión y sexualidades
1.5. Vincent Lloyd: Masculinidad, raza y paternidad
1.6. Nicholas Denysenko: Ideología y masculinidad ortodoxas en la Rusia de Putin
1.7. Shyam Pakhare: Trascender el género: colonialismo, Gandhi y religión
1.8. Angélica Otazú: La masculinidad en la tradición religiosa guaraní

Masculinidades y/en la Iglesia católica
1.9. Theresia Heimerl: ¿Hombres esencialmente diferentes? Masculinidades clericales
1.10. Julie Hanlon Rubio: Masculinidad y abuso sexual en la Iglesia
1.11. Leonardo Boff: Masculinidades clericales y el paradigma de la relacionalidad

2. Foro teológico:
2.1. Filipe Maia: El Sínodo Panamazónico
2.2. Benoît Vermander: El Vaticano, China y el futuro de la Iglesia católica china

Resumen de los artículos

Raewyn Connell: Los hombres, la masculinidad y Dios: ¿Pueden las ciencias sociales ayudar al problema teológico?
Este artículo presenta investigación realizada sobre los hombres y las masculinidades. Las antiguas cuestiones adquirieron una forma nueva a raíz de los movimientos de liberación de las mujeres y de los gais. Se ha desarrollado una investigación en ciencias sociales a nivel global que ha encontrado rápidamente aplicaciones prácticas. Han surgido debates conceptuales, especialmente en torno a la idea de la masculinidad hegemónica. Los estudios en el mundo poscolonial son cada vez más importantes y apuntan a la pluralidad e inestabilidad en los órdenes de género. Tenemos que relacionarlos con las contradicciones sobre el privilegio y la exclusión en las tradiciones religiosas. 

Herbert Anderson: Una teología para reimaginar las masculinidades
La nueva era de entendimientos más fluidos, expansivos y no binarios del ser humano presenta un desafío a la reticencia de la teología cristiana a abordar la perdurable primacía de las imágenes masculinas de Dios para mantener las jerarquías de género que subordinan a las mujeres. La actual crisis mundial, evidenciada por la política del «hombre fuerte», el tráfico y el acoso sexual a las mujeres por parte de hombres de gran relieve, es la consecuencia de la masculinidad tóxica que persiste en los sistemas patriarcales. Este ensayo propone un marco teológico para reimaginar la masculinidad que desafía el patriarcado, fomenta la humildad en el lenguaje sobre Dios, invita a los hombres a llorar sus pérdidas y abraza la vulnerabilidad humana y divina como un correctivo necesario para la masculinidad hegemónica. 

Ezra Chitando: Masculinidades, religión y sexualidades
La a religión continúa siendo un factor importante en la modelación y ejecución de las masculinidades y sexualidades en diferentes partes del mundo. Este artículo explora cómo la religión influye en las masculinidades y sexualidades en general, utilizando algunos ejemplos del contexto africano. Al tiempo que destaca que las masculinidades se dan en plural, también subraya las disputas en torno a las sexualidades. El artículo investiga cómo la religión influye en las sexualidades heterosexuales, gais y célibes. También llama la atención sobre áreas estratégicas que podrían facilitar el surgimiento de masculinidades y sexualidades más liberadoras. 

Vincent Lloyd: Masculinidad, raza y paternidad
Los daños causados por las formas tóxicas de masculinidad parecen ser diferentes en las comunidades marginadas donde el género es usado como instrumento de marginación. Esto plantea un particular desafío en el caso de los afroamericanos, donde tanto el género como el parentesco se desmantelaron durante la esclavitud y se patologizaron posteriormente, haciendo que la masculinidad y la paternidad juntas sean particularmente cuestiones problemáticas. Los esfuerzos para «redimir» la masculinidad, desde esta perspectiva, a menudo suenan muy parecido a los esfuerzos de la supremacía blanca para controlar la masculinidad negra. La auto- biografía de Stanley Tookie Williams, líder de una banda callejera que fue ejecutado, proporciona un lugar particularmente fructífero para reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de la redención de la hombría negra, dado el interés de Williams por las disciplinas espirituales. 

Nicholas Denysenko: Ideología y masculinidad ortodoxas en la Rusia de Putin
En la Rusia postsoviética, el presidente Vladimir Putin se ha ba- sado en la ideología ortodoxa para fomentar y sancionar las construcciones patriarcales de la masculinidad. Este artículo examina la hegemonía de la masculinidad en las estructuras y prácticas de la Iglesia ortodoxa y sostiene que el régimen de Putin usa las enseñanzas ortodoxas para defender el uso de la fuerza bruta en las políticas interiores y exteriores. La estrategia de la masculinidad beligerante pone al descubierto el programa conjunto de la Iglesia y el Estado: identificar a Rusia como espacio seguro de la amenaza imaginaria planteada por la posible apertura a Europa y Occidente. 

Shyam Pakhare: Trascender el género: colonialismo, Gandhi y religión
Gandhi era una persona profundamente religiosa. Sus pensamientos políticos, sociales y económicos surgieron de la espiritualidad en un contexto de colonialismo. Gandhi había experimentado la influencia transformadora de la religión en la gente y entendió la capacidad de la religión «para hacer hombres a partir de la paja». En el contexto colonial, los hombres hindúes eran ridiculizados como «suaves» por los británicos, que establecieron la hegemonía de la masculinidad británica imperialista. Gandhi logró que los indios se sintieran orgullosos de la dulzura de su naturaleza. Aspiró a trascender el sistema binario de género. Apeló a la conciencia de los amos coloniales mediante la satyagrapha. No se trataba de una guerra, sino de una conversación, sin vencedores ni vencidos. Era un viaje colectivo hacia la verdad. 

Angélica Otazú: La masculinidad en la tradición religiosa guaraní
Este texto aborda la idea de masculinidad en la tradición religiosa indígena, particularmente de los guaraníes, condición inferida de algunas manifestaciones y expresiones culturales, como la asignación de los roles en las actividades cotidianas y la característica de la lengua guaraní. Se analizan los estudios realizados sobre la cultura guaraní y los testimonios recopilados en algunas comunidades nativas. Se establecen las principales características referentes a la masculinidad, haciendo la salvedad de que la perspectiva de la práctica ancestral es incierta, por la precaria situación socio-económica en la que se encuentran los actores en cuestión. 

Theresia Heimerl: ¿Hombres esencialmente diferentes? Masculinidades Clericales
a masculinidad clerical aparece en la percepción pública y en los medios como una masculinidad «diferente». Este artículo investiga el origen y el desarrollo histórico de la masculinidad clerical desde la Antigüedad cristiana hasta el presente. En una segunda parte se analiza la justificación sistemático-teológica de la «diferencia» de la masculinidad clerical. Nos basamos en esta parte en los documentos del Vaticano II. Finalmente, nos preguntamos qué efectos tiene la particular definición de la masculinidad clerical y si todavía puede mantenerse en las condiciones actuales. 

Julie Hanlon Rubio: Masculinidad y abuso sexual en la iglesia
La crisis de los abusos sexuales en la Iglesia católica que se reactivó en el verano de 2017 ha dado lugar, con razón, a lamentaciones, a pedir justicia para las víctimas, al autoexamen y al cambio estructural. Se han propuesto numerosas teorías sobre las causas fundamentales, pero la mayoría no están respaldadas por la ciencia social sobre el abuso sexual. Puesto que los hombres son los principales perpetradores del abuso tanto de niños como de adultos, la causa principal podría ser la masculinidad. Este artículo usa la investigación actual sobre el género como una lente a través de la cual pueden leerse los análisis de los abusos sexuales del clero y su encubrimiento. Sostengo que, dado que los abusos sexuales del clero están relacionados con el género en todos los niveles, la transformación exige prestar atención a las concepciones y ejecuciones problemáticas de las masculinidades. 

Leonardo Boff: Masculinidades clericales y el paradigma de la relacionalidad
Existe una masculinidad típicamente clerical, consecuencia de la ley del celibato exigido para los que sirven a la comunidad. El poder sagrado de los ministros ha sido usado, por algunos, para co- meter abusos sexuales de menores, la pedofilia. No hay una educación adecuada en los seminarios para integrar la sexualidad sin la presencia de lo femenino. Este hecho exigiría un estudio serio sobre la sexualidad humana, que no ha sido hecho por la Iglesia institucional por temor a que se cuestione la ley del celibato. Este es funcional para una Iglesia cuyo cuerpo de dirección está constituido solamente por hombres célibes y cuyo eje estructurador es la potestas sacra y no la comunión. Tal tipo de organización de la Iglesia hace difícil la integración de lo masculino y lo femenino en los célibes. 

Filipe Maia: El sínodo Panamazónico
El Sínodo Panamazónico terminó el 27 de octubre de 2019 con una llamada a una renovada presencia de la Iglesia católica romana, al reconocimiento de la necesidad de una «conversión ecológica integral», la importancia de desarrollar teologías indígenas y liturgias inculturadas, y la llamada a admitir a las mujeres en el diaconado permanente. Este artículo detalla algunos de los tema s abordados por el Sínodo y los ubica en el contexto del turbulento escenario brasileño, donde el Sínodo fue objeto de ataque por las autoridades políticas. 

Benoît Vermander: El vaticano, China y el futuro de la iglesia católica china
En septiembre de 2018, la Santa Sede firmó un acuerdo provisional con el Gobierno chino sobre el proceso para nombrar obispos. Esta contribución sitúa este acuerdo en su contexto histórico, evalúa su aplicación después de más de un año desde la firma, y esboza algunas perspectivas. Pone de relieve el carácter positivo, e incluso necesario, del acuerdo, subrayando al mismo tiempo que se produce en un contexto de endurecimiento de la política religio- sa china. El diálogo y la confianza se han restablecido, pero el camino a seguir es estrecho y arriesgado.