Concilium 388



Capacidades diferentes: por una Iglesia a la que todos pertenecen

Gianluca Montaldi, Margareta Gruber y Huang Po Ho (eds.)



Sinopsis

¿Cuándo un impedimento o disfunción se transforma en una discapacidad que caracteriza la existencia de una persona? ¿Será decisiva aquí una función (ausente o deficiente) del cuerpo? Dado que «mi» cuerpo está esencialmente acabado, ¿qué es lo que realmente limita mi existencia y mi cuerpo?

La discapacidad, si queremos seguir usando esta palabra, depende de la edad, la situación, la familia, y afecta a todos los niveles de la existencia humana: cuerpo, mente, aprendizaje, comportamiento... y religión. Cuando pensamos en las diferentes habilidades, estamos pensando en cuestiones de poder y pidiendo la capacidad de potenciar a las personas.

Índice

1. Tema monográfico:
Margareta Grüber, Huang Po-Ho y Gianluca Montaldi: Editorial;

 Introducción
1.1. Hans S. Reinders: Teología y estudios sobre la discapacidad. Una reevaluación abandonada

 Leer nuestras tradiciones
1.2. Veronica Amata Donatello: Catequesis para personas con discapacidad. Una mirada al camino de la Iglesia católica en Italia
1.3. Markus Schiefer Ferrari: Lecturas perturbadoras. Enfoques interpretativos críticos de la dis/capacidad sobre los relatos de curación a partir del ejemplo de Mc 7,31-37
1.4. Luca Badetti: Acercamiento a la discapacidad desde la historia y la praxis pastoral analizada mediante los modelos de Iglesia
1.5. Huang Po-Ho: Reconstrucción de la misión cristiana desde la perspectiva de los «diferentemente capacitados discriminados» 

 Repensar la humanidad
1.6. Anne Masters: Repensar la caridad
1.7. Stephen Arulampalam: Vivir juntos en la casa de Dios desde la perspectiva de la persona discapacitada
1.8. Naeimeh Pourmohammadi: Hacia una teología de la discapacidad en el cristianismo y en el islam
1.9. Bernhard Nitsche: Discapacidad y perfección 

 Reformar la Iglesia
1.10. Samuel George: Historia y comentarios sobre la EDAN (Red Ecuménica de Defensa de los Discapacitados) en el CMI (Consejo Mundial de Iglesias)
1.11. Talitha Cooreman-Guittin: «Encontrar algo que pueda hacer Benedicta». ¿Qué lugar ocupan las mujeres con discapacidades intelectuales en la liturgia eucarística?
1.12. Miriam Spies: La imaginación litúrgica a pleno rendimiento. Posibilidades de liderazgo de las personas discapacitadas
1.13. Martin M. Lintner: Las relaciones basadas en la solidaridad como una alternativa saludable para las personas con (y sin) discapacidades 

 2. Foro teológico:
Margareta Gruber: Sacramentos para un mundo enfermo. Reflexiones sobre el confinamiento sacramental durante la pandemia

Resumen de los artículos

Hans S. Reinders: Teología y estudios sobre la discapacidad. Una reevaluación abandonada
Una reevaluación abandonada. Reflexionar sobre los estudios relacionados con la discapacidad desde la perspectiva de la teología cristiana es una tarea abrumadora, no solo porque estos estudios han derrocado los puntos de vista teológicos, sino también porque un intento de cambiar las tornas está lleno de dificultades. Analizaremos los dos enfoques principales sobre esta relación problemática. Uno parte de la visión dominante en los estudios sobre discapacidad para identificar la reflexión teológica con el modelo «caritativo» de la discapacidad entendida como un tipo de tragedia que requiere una respuesta benefactora y acogedora de los cristianos a las personas que son dignas de compasión. El segundo enfoque persigue una trayectoria opuesta, en la que la teología se reinstala como un «gran relato» que proporciona los instrumentos para examinar la teoría social que está detrás de las investigaciones de los estudios sobre la discapacidad. Está emergiendo una nueva generación de estudiosos, incluidas muchas mujeres, que se dedican académicamente a la renovación de este campo de estudio. 

Veronica Amata Donatello. Catequesis para personas con discapacidad. Una mirada al camino de la Iglesia católica en Italia
Una mirada al camino de la Iglesia católica en Italia. La educación en la fe de los bautizados mediante un proceso unitario de maduración humano-cristiana es un itinerario que no se lleva a cabo de forma automática, sino que necesita una acción educativa, una mediación de crecimiento y maduración personal y comunitaria dirigida a todos. La catequesis constituye una de sus formas esenciales. Esta atención educativa se dirige con particular atención a las personas con discapacidad (PcD). Este artículo analiza, en Italia, la evolución del progreso cultural que lleva a hablar hoy de «persona» con discapacidad, la implicación eclesial en los principales documentos catequísticos italianos y las características de una catequesis «inclusiva» capaz de valorar a todos, sin excluir a nadie. 

 Markus Schiefer Ferrari:Lecturas perturbadoras. Enfoques interpretativos críticos de la dis/capacidad sobre los relatos de curación a partir del ejemplo de Mc 7,31-37
Como muestra el ejemplo de la curación de una persona sorda, que solo puede hablar con dificultad, en Mc 7,31-37, la confrontación de las propuestas clásicas de interpretación con una hermenéutica crítica de la dis/capacidad da lugar a investigaciones sobre los conceptos de perfección y las visiones de salvación que se derivan de las narraciones bíblicas de curación. Este enfoque interpretativo entiende la discapacidad con los llamados Estudios sobre la discapacidad como una construcción contingente, sociocultural o sociohistórica, que se produce y transmite, entre otras cosas, a través de formas de representación literaria. Si se tiene en cuenta el contexto de los textos bíblicos y el de los lectores de hoy en día en igual medida, la lectura de los relatos de curación del Nuevo Testamento encuentra de manera apasionante la esperanza del poder cambiante de los milagros de Jesús y la percepción de que la fragilidad humana cambia la interpretación de estos relatos. 

 Luca Badetti: Acercamiento a la discapacidad desde la historia y la praxis pastoral analizada mediante los modelos de Iglesia
Este artículo analiza el enfoque pastoral de la Iglesia —teórico y práctico— sobre la discapacidad. Para evitar escribir una narrativa histórica totalizadora que simplifique excesivamente la historia y triunfe sobre todas las «pequeñas historias» no reconocidas y silenciosas, no se ha optado por una presentación cronológica de la historia de la discapacidad en la Iglesia. Se explora el entendimiento y la acción de la Iglesia en lo que respecta a la discapacidad haciendo uso de los seis modelos de Iglesia de Avery Dulles. Y no pretende dar una explicación histórica exhaustiva, sino que trata de presentar los momentos históricos, los temas, las personas y las prácticas pertinentes al tema para obtener tanto una cierta comprensión del pasado como para fomentar el avance de las cuestiones críticas. 

 Huang Po-Ho: Reconstrucción de la misión cristiana desde la perspectiva de los «diferentemente capacitados discriminados»
Las controversias sobre el uso de la terminología entre «discapacidad» y «con capacidades diferentes» suscitadas en las comunidades ecuménicas de las iglesias reflejaban preocupaciones diferentes pero importantes sobre el tema y sus reflexiones teológicas, así como la naturaleza y la posición de la misión cristiana. El concepto de discapacidad tiene que ver con la accesibilidad de la participación. La construcción social no solo ha construido la identidad de un grupo de personas, sino que también ha construido un entorno para evitar que participen. Se trata, pues, de una cuestión crítica de «poder», un poder exclusivo que la población mayoritaria ejerce para excluir a los individuos heterogéneos. Por consiguiente, este poder superior dominante de exclusión debe examinarse y abordarse teológicamente. 

 Anne Masters: Repensar la caridad
El modelo caritativo de la discapacidad ha sido firmemente rechazado por los individuos con discapacidades a favor de uno que enfatiza los derechos y el empoderamiento. Aunque es bueno que se rechace, los modelos basados en los derechos y el empoderamiento también tienen límites, como lo demuestra la continua transgresión de los derechos de las personas con discapacidad. En este artículo se sugiere que el modelo de caridad rechazado es en realidad una perversión de este, y luego se argumenta a favor de repensar la caridad, basada en la dignidad humana, dentro del marco proporcionado por la Doctrina Social de la Iglesia católica. Tal modelo puede realmente abordar lo que los derechos y el empoderamiento no pueden. 

 Stephen Arulampalam: Vivir juntos en la casa de Dios desde la perspectiva de la persona discapacitada
El mundo en el que vivimos está lleno de heridas; en este contexto somos llamados por el Dios herido a compartir su amor con palabras y hechos destinados a las personas heridas para crear igualdad, justicia y paz. En este artículo me centraré específicamente en la misión dirigida a las personas con discapacidades. Mi experiencia personal herida y la experiencia de mi familia me desafiaron a trabajar con las personas con discapacidades. En el mundo herido, las personas con discapacidades son excluidas social, política, cultural y económicamente de forma verbal, psicológica y física, en la Iglesia y en la sociedad de Sri Lanka. En este artículo definiré quién es un discapacitado, y cómo es excluido por la sociedad y la Iglesia, y cómo la misionología puede curar las heridas de las personas con discapacidades. En mi nueva misionología, incluiré el Dios herido, la cristología ciega, la nueva espiritualidad, la reinterpretación de los milagros de Jesús y la relectura de los himnos y proverbios desde la perspectiva de las personas con discapacidad. Esto ayudará a las personas con discapacidades a vivir junto con todas las personas en la casa de Dios. Luego haré sugerencias y recomendaciones para la Iglesia. 

 Naeimeh Pourmohammadi: Hacia una teología de la discapacidad en el cristianismo y en el islam
En la teología cristiana de la discapacidad el programa consiste en repensar fundamentalmente todas las tesis teológicas sobre el conocimiento de Dios, la cristología, la eclesiología y la escatología. Independientemente de que los teólogos sean o no discapacitados, se sitúan en la posición de las personas discapacitadas o se hacen preguntas para aprender qué ideas e impresiones tienen de los elementos y enseñanzas teológicas, y basan la teología en esas mismas ideas e impresiones. 

 Bernhard Nitsche: Discapacidad y perfección
Esta contribución trata de definir la vida especial de los discapacitados como vida con limitaciones específicas. La vida discapacitada manifiesta de manera especial la finitud y limitación de la vida y nos hace conscientes de ellas. Ante las limitadas oportunidades de la vida, lo que la fe cristiana espera de toda la vida al final se aplica a la perfección de la vida de los discapacitados de una manera especial: la carne y la sangre no resucitan, pero todos los destinos e historias que dan forma a la vida se personalizan, se elevan y se completan en una vida de plenitud. 

 Samuel George: Historia y comentarios sobre la EDAN (Red Ecuménica de Defensa de los Discapacitados) en el CMI (Consejo Mundial de Iglesias)
En este artículo se intenta trazar un mapa de la historia del tema de la discapacidad en los círculos ecuménicos, especialmente en el Consejo Mundial de Iglesias. En este viaje se destacan varios puntos de inflexión y cambios en el CMI a través de la EDAN. Se presenta un breve argumento para presentar la discapacidad como teología y misión de la Iglesia y cómo la EDAN ha contribuido y le ha dado forma. 

 Talitha Cooreman-Guittin: «Encontrar algo que pueda hacer Benedicta». ¿Qué lugar ocupan las mujeres con discapacidades intelectuales en la liturgia eucarística?
En los últimos años, el papa Francisco ha multiplicado las llamadas para que las personas con discapacidades ocupen su pleno lugar en la Iglesia, especialmente en la catequesis y la liturgia. Sin embargo, vemos que no siempre es fácil encontrar un lugar justo y adecuado para todos. El lugar de las mujeres con discapacidad intelectual durante la eucaristía no ha sido aún realmente objeto de reflexión. Este artículo propone examinar la posibilidad de que las mujeres con discapacidad intelectual ejerzan el ministerio del acolitado en la liturgia eucarística. 

 Miriam Spies: La imaginación litúrgica a pleno rendimiento. Posibilidades de liderazgo de las personas discapacitadas
Los clérigos discapacitados están comenzando a extender las prácticas de liderazgo, pero en general los ministros con discapacidades siguen siendo los «inimaginables». Este artículo fomentará la imaginación en la liturgia para ayudar a que los discapacitados asuman su liderazgo. La imaginación cuestiona las prácticas discriminatorias para determinar quién es lo suficientemente «perfecto» para dirigir el culto. La imaginación ayuda a vivir en el tiempo litúrgico como «tiempo de limitación o impedimento». Imaginar a una persona con discapacidad no solo recibiendo la eucaristía sino también presidiendo la mesa de Jesús puede afirmar la existencia y los dones de los discapacitados, así como de otros participantes. Al extender nuestra imaginación sobre el liderazgo, el tiempo y los sacramentos, el ministerio de los discapacitados puede desafiar y transformar la Iglesia. 

 Martin M. Lintner: Las relaciones basadas en la solidaridad como una alternativa saludable para las personas con (y sin) discapacidades
Partiendo de algunas observaciones terminológicas preliminares sobre el concepto de personas con discapacidad, se hace hincapié en que se trata principalmente de personas que hacen frente a su vida, sus relaciones y su inclusión en la sociedad en la condición específica de su discapacidad, a menudo no apoyada por la sociedad, sino más bien obstaculizada por ella. El deterioro se interpreta como una visibilidad particular de la vulnerabilidad como conditio humana y la necesidad de salvación compartida por todos los seres humanos. Aun cuando el deseo de recuperación y curación es comprensible, deben aceptarse las deficiencias cuando desde el punto de vista médico-terapéutico es improbable una curación. Esto lleva a una deconstrucción crítica de las nociones de salud y perfección. No se deben alimentar expectativas poco realistas o esperanzas utópicas, sino que mediante la inclusión se debe realizar la transformación a una sociedad solidaria como «otro lugar saludable». 

 Margareta Gruber: Sacramentos para un mundo enfermo. Reflexiones sobre el confinamiento sacramental durante la pandemia
La pandemia que está cambiando nuestro mundo de manera impredecible está lejos de haber terminado. Los países ricos como el mío ya están comprometidos en la reconstrucción económica después o incluso durante la pandemia, mientras que en otros países se siguen cavando tumbas. Las interpretaciones se atascan en la garganta, incluso las religiosas. El virus destruye la vida, no hay un «significado más profundo» en ello. Es necesario hacer lo que es humanamente posible para combatirlo, encontrar la vacuna en un esfuerzo conjunto de la ciencia, la economía y la política, y ponerla a disposición de todos, realmente de todos.