Concilium 389



Iglesia y teología de frontera

Daniel Franklin Pilario, Gianluca Montaldi, Catherine Cornille, (eds.)



Sinopsis

Ya sea implícita o explícitamente, las fronteras siempre han albergado un profundo significado teológico. La frontera es, por un lado, un instrumento para establecer una identidad, al desmarcarse uno mismo de los demás, pero, por otro lado, también puede experimentarse como una posibilidad de intercambio. 

 En nuestra época, observamos un profundo cambio en la experiencia existencial de la frontera. Las razones son muchas: los problemas relacionados con el cambio climático, el acceso a agua y aire limpios, las diferencias de desarrollo y de recursos económicos y financieros, la inestabilidad política y la violencia están empujando a cada vez más personas de todo el mundo a cruzar fronteras. 

 La teología está profundamente involucrada en esta reflexión, pero debe entablar un diálogo con otras disciplinas.

Índice

1. Tema monográfico:
Gianluca Montaldi, Catherine Cornille y Daniel F. Pilario: Editorial 

 Una visión global
1.1. Anna Staropoli: El descarte de las periferias del mundo: piedra angular y brecha de infinito
1.2. Sharon A. Bong: Encontrar a los forasteros/extraños en la verja: Hacia una teología feminista-poscolonial de la hospitalidad
1.3. Carlos Mendoza-Álvarez: Cruzando fronteras, creando otros mundos posibles. Por una teología descolonial de la migración
1.4. Giovanni Giorgio: Inforg: ¿Qué frontera hay entre la naturaleza y la técnica?
1.5. Stan Chu Ilo: La teología como cruce de fronteras: Lecciones de un albergue para refugiados 

 Estudios de caso: Europa y el mar Mediterráneo
1.6. Michelle Becka y Johannes Ulrich: Europa en la frontera. Sobre la ambigüedad y la dinámica de los regímenes fronterizos europeos
1.7. Cettina Militello: El futuro (¿cristiano?) de Europa
1.8. Zoran Grozdanov: Nosotros el pueblo (católico): ¿Está el populismo secuestrando al cristianismo?
1.9. Valerio Corradi: El Mediterráneo como espacio de reconocimiento intercultural
1.10.Giuseppina De Simone: Una teología desde el Mediterráneo 

 Epílogo
1.11.Crispino Valenziano: El arte, confín más allá de los confines 

 2. Foro teológico:
2.1.Kristof K. P. Vanhoutte: Escrito por payasos… supervisado por monos. Una crítica al relato de la COVID-19
2.2.Alberto Dal Maso: ¿Qué hemos aprendido en la liturgia al salir de la zona de confort? Nuevos escenarios posibles para los ritos puestos a prueba por el confinamiento

Resumen de los artículos

Anna Staropoli: El descarte de las periferias del mundo: piedra angular y brecha de infinito
Los vulnerables son el terreno de encuentro entre lo social y lo político, son la piedra de tropiezo: nuestras esperanzas de cambio están unidas a nuestras capacidades de reorientar el imaginario político en el que estamos inmersos para construir vínculos sociales con sentido. Es necesaria una praxis transformadora capaz de ser transgresora, desarmada y vulnerable, que se deje sorprender por lo nuevo que está surgiendo; que acompañe los procesos de crecimiento de las comunidades hacia la autonomía, dejando las armas de los estereotipos, de las ideologías y de los prejuicios; que sepa atravesar las heridas colectivas y transformarlas en oportunidades de crecimiento personal y comunitario. La visión educativa que me parece útil proponer es la de una pedagogía que sueña, antes que social o urbana. La participación comunitaria puede llegar a ser, de hecho, el contexto pedagógico donde reanudar vínculos y madurar intercambios: un terreno fértil del que la democracia puede volver a encontrar sentido para regenerarse. 

 Sharon A. Bong: Encontrar a los forasteros/extraños en la verja: Hacia una teología feminista-poscolonial de la hospitalidad
Este artículo pregunta: ¿Quién es el forastero/extraño? ¿Quién lo define y para quién? ¿Cómo lo encontramos? Comienzo estudiando el modo en el que se trata a los refugiados en Malasia, como paradigma de los marginados, en el tiempo del coronavirus cuando el gobierno, impuso un cierre parcial desde marzo hasta septiembre de 2020. Un rápido vistazo a los titulares de este período no solo responde a esas preguntas, sino que también revela los cambios en la mentalidad y el tratamiento de los refugiados en Malasia, desde el civismo a la hostilidad. Contrasto esto con mi encuentro personal con mujeres que son líderes de los refugiados. Y ofrezco una teología de la hospitalidad desde una lente feminista-poscolonial nacida de este encuentro de diferencia, mutualidad y reciprocidad.  

Carlos Mendoza-Álvarez: Cruzando fronteras, creando otros mundos posibles. Por una teología descolonial de la migración
Este artículo plantea las coordenadas iniciales para una teología descolonial de la migración que asuma la experiencia, narrativas y cosmovivencia de personas y pueblos migrantes en su búsqueda de la vida plena, al padecer, en el contexto de violencia global, los desplazamientos forzados. Surge así una eclesiología de lo comunal, como expresión de resistencia epistémica y espiritual de personas y pueblos migrantes que, por medio de su lucha por la vida, son miembros del cuerpo queer/cuir del Mesías y signo de la anticipación kairológica y anti-sistémica de la redención. 

 Giovanni Giorgio: Inforg: ¿Qué frontera hay entre la naturaleza y la técnica? .
Más allá del debate suscitado por el tema del cíborg, el autor examina la posición filosófica de Luciano Floridi, que considera que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) no se limitan a ser meras aplicaciones de mejora. Más bien, la ubicuidad computacional está generando un nuevo ambiente, la «infoesfera», que conlleva una nueva ontología y una nueva macroética. La primera se basa en el concepto de «objeto informacional», y la segunda en una visión ontocéntrica inclusiva de todo ente, ya sea natural o artificial. El resultado es un «ambientalismo holístico» que promete una relación fructífera y simbiótica entre técnica y naturaleza. 

 Stan Chu Ilo: La teología como cruce de fronteras: Lecciones de un albergue para refugiados
Este artículo desarrolla tres pasos para una teología del cruce de fronteras que sea capaz de dar a luz una cultura de encuentro creativa y transformadora para abrazar nuestra identidad compartida como humanos en las crecientes disputas sobre la identidad y la exclusión en la Iglesia y en el mundo. El artículo muestra cómo la Iglesia puede ser un espacio de encuentro con el otro a través de prácticas y prioridades que hacen posible la cristalización del amor inclusivo de Dios como el centro alrededor del cual no hay fronteras ni muros. Este trabajo concluye mostrando cómo el cruce de fronteras teológicas podría ser una forma de perijóresis teológica modelada a partir de la perijóresis trinitaria porque teje múltiples caminos, tradiciones, historias e identidades como un arte y un ejercicio espiritual que invita a los individuos y comunidades de fe a una celebración dinámica de la dignidad y la belleza de las diferencias. La posibilidad de una teología del cruce de fronteras capaz de traducir el amor ilimitado de Dios en una praxis pastoral y social se muestra también como una peregrinación personal y comunitaria para individuos, iglesias, naciones, razas y, de hecho, para todos los pueblos más allá de las reivindicaciones del nativismo y del indigenismo. 

 Michelle Becka y Johannes Ulrich: Europa en la frontera. Sobre la ambigüedad y la dinámica de los regímenes fronterizos europeos
En vista de la catástrofe humanitaria en las fronteras de Europa, este artículo tiene por objeto poner de relieve la dinámica y la ambigüedad de los regímenes fronterizos europeos y hacer una propuesta para afrontar la crisis (europea). Tras un breve examen preliminar del concepto de frontera y de las prácticas fronterizas performativas en el sentido de «hacer frontera», se analizarán los cambios y el statu quo de los regímenes fronterizos europeos en los últimos años. La limitación y la exclusión resultan ser elementos importantes del régimen fronterizo de la Unión Europea. En una sección final se explorará el potencial de solidaridad a lo largo de las fronteras verticales, es decir, entre las instituciones, las ciudades, las regiones y la Unión Europea en su conjunto. 

Cettina Militello: El futuro (¿cristiano?) de Europa
Tiene sentido hablar de Europa? ¿De su futuro? Si es así, es necesario confrontar y atesorar sus fronteras lábiles, abriéndose a los valores de la transculturalidad. Se trata de un asunto muy urgente ante un fenómeno migratorio que cambia su rostro, mientras que una crisis de identidad profunda afecta a sus valores, modelos e instituciones. Una crisis que afecta a las Iglesias y nos hace temer que no logren superarla. Hay que inventar nuevas salidas. «Resemantizar» la buena noticia, hacerla capaz de interpelar. Refundar la «relación», para mostrarla en su inmediata obviedad. Renunciaría a la pomposa idea de la Europa «cristiana» —que, quizás, nunca ha existido— para centrarme en cambio en la reinvención de las microcomunidades, la levadura de un mundo nuevo. Podrían contribuir al futuro de «esta» Europa en la identificación y promoción de un nuevo paradigma antropológico, social, político, económico, ambiental, bajo los signos de la subsidiariedad, la reciprocidad, la interrelación y el diálogo. 

Zoran Grozdanov: Nosotros el pueblo (católico): ¿Está el populismo secuestrando al cristianismo?
Perspectivas desde Europa del Este. El auge de los movimientos populistas en Europa del Este está fuertemente apoyado por los argumentos religiosos que causan la división entre «nosotros» y «ellos», entre culturas y tradiciones religiosas. Durante las luchas por la formación de los Estados nacionales en la década de 1990 y durante el renacimiento de los movimientos nacionales en las décadas de 1970 y 1980, las encíclicas de Juan Pablo II tuvieron una fuerte resonancia en los países católicos orientales que comparten una identidad católica. En este artículo, tratamos de explicar en detalle el hecho de que los movimientos populistas, en particular en el contexto croata, utilizan el vocabulario y los conceptos que obtuvieron su apoyo teológico en los escritos de destacados líderes y pensadores religiosos. El fuerte énfasis en la patria, la pertenencia étnica y cultural, que fue apoyado por doctrinas cristianas clave como la encarnación, dio combustible religioso al patriotismo y al nacionalismo en la década de 1990 y sigue influyendo en los movimientos populistas actuales. 

 Valerio Corradi: El Mediterráneo como espacio de reconocimiento intercultural
El análisis de las dinámicas geopolíticas que atraviesan el Mediterráneo pone en evidencia la relevancia del desafío del reconocimiento. Pueblos, regiones, ciudades y culturas del área mediterránea sufren por la ausencia o el debilitamiento de los procesos de reconocimiento de la propia identidad y dignidad indispensables para construir itinerarios de diálogo y acercamiento. Es necesario ir más allá del no reconocimiento cultural que está generando frustración, resentimiento y sentimientos de opresión y exclusión, y regresar a la idea originaria de «mediterráneo» como espacio que se ncuentra entre tierras, pueblos y culturas diversas y es mediador entre ellas. 

 Giuseppina De Simone: Una teología desde el Mediterráneo
Qué quiere decir hacer teología en el Mediterráneo y qué tiene que decir el Mediterráneo con respecto a la inteligencia de la fe? Más allá de la presunta rigidez de las fronteras que deben defenderse a cualquier precio, el Mediterráneo es el «mar del mestizaje» que narra una identidad cultural hecha de intercambios y contaminaciones: plural y múltiple por paisajes, culturas y tradiciones, y, sin embargo, indudablemente «uno». Una teología desde el Mediterráneo es una teología capaz de captar los signos del Reino entre los pliegues de la historia y comprender proféticamente los signos contrarios que desfiguran el alma y la historia humana; una «interpretación performativa» que impulsa a asumir la responsabilidad; una teología del diálogo y de la fraternidad posible, más allá de los confines y con la capacidad de habitarlos. 

 Crispino Valenziano: El arte, confín más allá de los confines 

 Kristof K. P. Vanhoutte: Escrito por payasos… supervisado por monos. Una crítica al relato de la COVID-19
La pandemia de la COVID-19 ha cambiado el mundo como lo conocemos (al menos por ahora). La pregunta es: ¿se justificó este cambio? En esta provocación, mencionaré tres críticas a la narrativa (la narrativa recién inventada) con y a través de la cual hemos estado dando sentido a los acontecimientos de esta pandemia a medida que se han ido desarrollando. Los tres principales grupos de autores de esta nueva narrativa, políticos, expertos médicos y profesionales de los medios de comunicación, se ha enfrentado a algunas críticas básicas. Esta provocación concluye con la desalentadora conciencia de que la responsabilidad no formará parte de esta narrativa. 

 Alberto Dal Maso: ¿Qué hemos aprendido en la liturgia al salir de la zona de confort? Nuevos escenarios posibles para los ritos puestos a prueba por el confinamiento