Concilium 390



Sinodalidades

Thierry-Marie Courau, Michel Andraos, (eds.)



Sinopsis

Desde el Concilio Vaticano II, las prácticas sinodales se han desarrollado en la Iglesia a diferentes niveles. El papa Francisco está organizando un sínodo sobre la sinodalidad en el otoño de 2021. Su objetivo es renunciar a una falsa uniformidad construida con fines de control y de poder para favorecer la expresión de las singularidades que el Espíritu inspira en la Iglesia y en el mundo de hoy. Esto requiere una Iglesia que escuche al mundo y escuche a las personas que la constituyen, y que se convierten en sujeto de su historia, es decir, de cada uno de sus miembros, sin excluirlos, empezando por los más pobres, los más humildes, los olvidados, protegiéndolos de las presiones que ejercen sobre ellos los poderosos.
El objetivo de este número de Concilium es preparar este acontecimiento esencial para el futuro de la Iglesia católica y apoyar la iniciativa del Romano Pontífice en su realización práctica.

Índice

1. Tema monográfico
M. Andraos, Th.-M. Courau y C. Mendoza-Álvarez: Editorial

Experiencias de prácticas sinodales en la Iglesia universal

1.1. Celia Rojas Chávez: El III Sínodo Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Una experiencia sinodal inculturada en contexto maya
1.2. Julia Knop y Martin Kirschner: El Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania y su relevancia para la Iglesia universal
1.3. Kochurani Abraham: Sinodalidad: Cuestiones críticas y preocupaciones de género desde Asia
1.4. Agenor Brighenti: El Sínodo para la Amazonia. Una sinodalidad como convergencia de la diversidad

Enfoque bíblico, antropológico y práctico de la realidad de la vida sinodal

1.5. Barbara E. Reid: Pensamiento y acción sinodal y colegial en el Nuevo Testamento
1.6. Stan Chu Ilo: El método africano de la deliberación (palaver): Un proceso sinodal modelo para la Iglesia actual
1.7. Alphonse Borras: La sinodalidad formal en acción: Más allá de la polarización entre lo consultivo y lo deliberativo

Fundación y mantenimiento de una Iglesia sinodal

1.8. Gilles Routhier: La sinodalidad: dimensión constitutiva de la Iglesia y expresión del Evangelio
1.9. Richard Gaillardetz: La forma sinodal del ministerio y del orden en la Iglesia
1.10. Carlos Schickendantz: Una «revolución copernicana» pendiente. Reflexiones eclesiológicas entre teología y derecho
1.11. Hervé-Marie Legrand: La sinodalidad es práctica: un alegato a favor del aprendizaje

2. Foro teológico:

Klaus da Silva Raupp: La llamada del papa Francisco a favor de una nueva economía

Resumen de los artículos

Celia Rojas Cháves: El III Sínodo Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
A 25 años de la convocación y 21 años de la promulgación del III Sínodo Diocesano, presentamos algunos rasgos de la experiencia eclesial de sinodalidad de una Iglesia autóctona en contexto maya que hizo de la opción por los pobres y los pueblos originarios de Chiapas su faro, en medio de un enfrentamiento armado, para un discernimiento pastoral en vista de la edificación de la justicia y la paz como señales del Reino de Dios.

Julia Knop y Martin Kirschne: El Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania y su relevancia para la Iglesia universal
El camino sinodal de la Iglesia en Alemania es de gran importancia para la Iglesia universal, tanto por su contenido como por su proceso. Como respuesta a los escándalos de abuso de poder y violencia sexual, analiza los factores culturales y estructurales fundamentales que han fomentado y permitido los abusos. El manejo del poder y la sexualidad, la forma de vida y la autocomprensión de los sacerdotes, la posición de las mujeres en la Iglesia y la búsqueda de una forma participativa y transparente de autocomprensión y toma de decisiones de la Iglesia son cuestiones clave para su renovación que ya no se pueden evitar. El artículo sitúa estas cuestiones en el contexto más amplio de los desafíos globales, la creciente polarización y las amenazas a la unidad eclesial y social.

Kochurani Abraham Sinodalidad: Cuestiones críticas y preocupaciones de género desde Asia
El «camino de la sinodalidad» identificado por el papa Francisco como lo que «Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» es una noción muy atractiva, pero confusa desde el punto de vista de los excluidos de las estructuras de liderazgo clericalizadas de la vida eclesiástica católica. Esta problemática es analizada críticamente desde la perspectiva de una mujer asiática/india, poniendo de relieve las preocupaciones de género que subyacen al proceso de convertirse en una Iglesia sinodal. El Movimiento de Mujeres Cristianas de la India (ICWM, siglas en inglés), que es una plataforma autónoma que reúne a mujeres de las denominaciones cristianas de la India, se presenta como un modelo de sinodalidad en la práctica, una nueva forma de ser Iglesia.

Agenor Brighenti: El Sínodo para la Amazonia
A partir del Sínodo para la Amazonia, abordamos la sinodalidad, relacionando lo global a partir de lo local, es decir, concibiendo la universalidad como la convergencia de la diversidad de las particularidades. En cuanto nuevo sujeto y nuevo paradigma, la Amazonia se trasciende a sí misma, lo que confiere a un sínodo regional un alcance planetario. Con el Sínodo para la Amazonia, la periferia que llegó al centro de la Iglesia, generando inestabilidad y temor, lo desafía a descentrarse de sí mismo para acoger las interpelaciones del Espíritu que en la Iglesia actual proceden, sobre todo, del Sur global.

Barbara E. Reid: Pensamiento y acción sinodal y colegial en el Nuevo Testamento
Hay varios indicios de sinodalidad y colegialidad en el Nuevo Testamento. En este artículo, examinaré, en primer lugar, los textos que muestran caminos sinodales de pensamiento y acción en las comunidades cristianas primitivas mediante su oración colectiva, las comidas comunitarias, la compartición de recursos y el compromiso de todos en la misión evangelizadora. Busco, después, destellos de colegialidad en dos episodios narrados en los Hechos de los Apóstoles, en los que los líderes resolvieron las amenazas a la armonía de la Iglesia. Finalmente, reflexiono sobre cómo las nuevas comprensiones científicas pueden arrojar luz sobre los dinamismos de la sinodalidad en la Iglesia.

Stan Chu Ilo: El método africano de la deliberación (palaver)
Muchas sociedades africanas tradicionales tienen un rico patrimonio social y espiritual. El palaver —deliberación— africano es el arte de la conversación, del diálogo y de la creación de consenso tanto en la adopción de decisiones como en llevarlas a cabo en la sociedad. Los cristianos africanos deberían recuperarlo y llevarlo a la mesa de la búsqueda actual de enfoques locales y universales para resolver los conflictos, y curar la polarización en nuestras iglesias sobre cuestiones de fe y de moral, y mantener un equilibro dinámico entre tradición e innovación en la crisis de la modernidad en la Iglesia actual. El palaver africano ofrece un buen modelo de cómo una civilización no occidental, mucho antes de la actual conversación en la Iglesia sobre la sinodalidad, desarrolló prácticas de escucha, compromiso, diálogo y discernimiento de la verdad, y el camino para el futuro. Las sociedades africanas tradicionales crearon un espacio sagrado para el diálogo creativo en la común toma de decisiones, donde se acogía la voz, las preocupaciones y las ideas de todos. Una variante del palaver africano se encuentra en el grupo étnico igbo de África Occidental.

Alphonse Borras: La sinodalidad formal en acción
El carácter «solamente» consultivo de muchos organismos eclesiásticos se ha convertido en un problema para muchos católicos. El ethos democrático y su conciencia eclesial determinan para ellos una exigencia legítima de ser escuchados en los asuntos relativos a la Iglesia y al anuncio del Evangelio. ¿Cómo se pueden implementar procesos de toma de decisiones que honren la corresponsabilidad bautismal de todos, así como la libertad del ministerio, garante de la comunión eclesial? El alcance eclesiológico de la sinodalidad en acción arroja luz sobre los límites del binomio «consultivo – deliberativo». Amplía el alcance de lo canónicamente posible al preservar la dimensión pneumatológica de la comunidad eclesial a través de la distinción entre la elaboración de decisiones (decision-making) y la toma de decisiones (decision-taking).

Gilles Routhier: La sinodalidad: dimensión constitutiva de la Iglesia y expresión del Evangelio
De tanto gritar que viene el lobo, nadie llega a tomar en serio al que se encuentra un día en una verdadera situación de peligro. De igual modo, por mucho que se apele a tiempo y destiempo a la sinodalidad haciéndola un eslogan según la moda, no por ello se realizará lo que es connatural a la Iglesia misma, un carácter esencial de ella. Lejos de ser una moda, la sinodalidad es una exigencia, porque, debido a lo que es, la Iglesia está llamada a realizarse a partir del principio sinodal y a vivir sinodalmente. No se trata de adaptarse al espíritu de los tiempos, sino de llegar a ser, en una conversión permanente, lo que es realmente.

Richard R. Gaillardetz: La forma sinodal del ministerio y del orden en la Iglesia
La sinodalidad se ha convertido en el leitmotiv teológico central del pontificado de Francisco. Representa una auténtica recepción y desarrollo de la enseñanza del Concilio Vaticano II. La sinodalidad desafía una jerarcología tóxica e invita a adoptar nuevas perspectivas sobre el ministerio público en la Iglesia, tanto el ordenado como el no ordenado. Por último, el principio de la sinodalidad también desafía la forma actual del gobierno episcopal católico romano.

Carlos Schickendantz: Una «revolución copernicana» pendiente
El Vaticano II formuló una llamada «revolución copernicana» en la autocomprensión de la Iglesia. Este artículo ofrece ejemplos que revelan la forma de proceder en las décadas recientes, manifiestan la mentalidad con que se opera y demuestran el problema sistémico que indica que dicha transformación, en buena medida, está todavía pendiente. El debate se encuentra ahora en un nuevo contexto: ha perdido su «inocencia», puesto que a los ojos de todas las personas resulta evidente el enorme potencial abusivo en la forma institucional analizada.

Hervé Legrand: La sinodalidad es práctica
La eclesiología clerical y autoritaria, heredera del largo siglo xix, experimenta una crisis sistémica. Los teólogos piensan, con el papa Francisco, que el florecimiento de la sinodalidad la solucionará. El escándalo de los abusos ha revelado, a todos, sus disfuncionalidades, ya visibles por los rápidos cambios de las sociedades actuales. Este artículo explora una serie de aprendizajes que permitan a los laicos ejercer su ciudadanía en la Iglesia, gracias a los diversos consejos previstos y al Sínodo Diocesano, en cuyo seno encuentra los clérigos su justo lugar. Su vocación y su ordenación los sitúan en la Iglesia, y no únicamente frente a ella en virtud de una falsa casi asimilación a Cristo y a los poderes que podrían ejercer a voluntad.