Concilium 392



Amazonia: don y tarea

Geraldo L. de Mori, Michelle Becka y John Baptist Antony (eds.)



Sinopsis

El documento final del Sínodo de la Amazonia se tituló «Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral». Los diferentes textos que componen este número de Concilium nos invitan a descubrir la «novedad», a la que nos invita el sínodo, como un don y una tarea. La Amazonia se ha convertido en un símbolo de los problemas ecológicos que afectan a todo el mundo. Las consecuencias locales de las prácticas de consumo global y de la economía son enormes. La región amazónica es un lugar teológico: se puede experimentar la unidad en la diversidad. En el contexto del Sínodo, se dijo que la Amazonia es Viernes Santo y Pascua: el sufrimiento y la alegría están cerca. Sufrimiento, porque los seres humanos y el medio ambiente están amenazados existencialmente. Alegría, porque se puede experimentar la fe y la alegría de vivir, y la solidaridad juega un papel importante.

Índice

1. Tema monográfico
Susan Abraham, Bernardeth Caero Bustillos y Po Ho Huang: Editorial

Perspectivas filosóficas
1.1. Elaine Graham: El cíborg espiritual: Religión y poshumanismo desde la era secular a la postsecular
1.2. Philip Butler: La negritud: Los espectros y los monstruos son el futuro de la subjetividad teológica
1.3. Stefan Lorenz Sorgner: El cambio de paradigma poshumano y la posibilidad del ocio religioso católico

Cultura popular y poshumanismo
1.4. Heidi A. Campbell: Cómo la Iglesia en línea durante la pandemia de la COVID-19 creó un espacio para una visión poshumana del mundo
1.5. Andrea Vicini: El poshumanismo en la cultura popular: Desafíos en curso
1.6. Susan Abraham: Tecnofuturos en el arte religioso y popular de Estados Unidos

Fundación y mantenimiento de una Iglesia sinodal
1.7. Jennifer Jeanine Thweatt-Bates: Natalidad, mortalidad y poshumanidad
1.8. Jay Emerson Johnson: Los cíborgs eucarísticos y la presencia real (carnal) de Cristo
1.9. Raúl Fornet-Betancourt: Notas para un elogio de la finita condición humana
1.10. Lee Cormie: Transhumanidad, poshumanidad, Antropoceno: Horizontes cambiantes de ignorancia y conocimiento, realidad y posibilidad, esperanza y fe
1.11. H. S. Wilson: Inteligencia artificial, ¿máquinas ángeles para tiempos poshumanos?

2. Foro teológico:
2.1. Paul M. Zulehner: Varios tipos de sacerdotes
2.2. Geraldina Céspedes: «Querida Amazonia»: ventana abierta a la ecología integral y la renovación eclesial
2.3. Lucas Cerviños: Alteridad y violencia en las Américas: el no reconocimiento de la diversidad como negación del Dios Comunión

Resumen de los artículos

Carlos A. Nobre, Ismael Nobre y Maritta Koch-Weser: Amazonia 4.0: Una innovadora sociobioeconomía de la selva
El empoderamiento de las comunidades tradicionales que viven en los bosques con conocimientos y acceso a tecnologías innovadoras promoverá el aumento del capital social para generar un cambio de comportamiento hacia el desarrollo comunitario. Si las comunidades generan mejores productos obtendrán, en un primer momento, la apertura de mercados y el establecimiento de asociaciones con empresas e inversores, seguido de la consolidación de una bioeconomía de bosques en pie y conservados, una vez que se demuestre que los bosques valen más que los beneficios económicos de la deforestación. El proyecto Amazonia 4.0 tiene dos componentes: el Laboratorio Creativo de la Amazonia (LCA) para servir de herramienta de desarrollo de capacidades para las comunidades que pretenden añadir valor en la cadena copoazú-cacao y la Rainforest Business School (RBS) para estructurar un nuevo campo de conocimiento empresarial de cara a una nueva generación de expertos.

Nicole Bernex: La crisis ecológica y los ecosistemas boscosos tropicales.
Casos de África, Asia y Melanesia

En los 10000 últimos años, la deforestación por causa antrópica ha generado severos impactos. Es necesario precisar el contexto actual y sus dinámicas en las selvas tropicales de África y Asia, antes de analizar las contribuciones de aquellos ecosistemas al bienestar humano, los impactos de su degradación en los ecosistemas y sus consecuencias directas en el crecimiento de la pobreza de millones de personas. Finalmente, reconocer no solo el carácter social y económico de la crisis ecológica, sino su esencia ecoética permite plantear estrategias para aumentar la resiliencia de los ecosistemas y de las comunidades que dependen de ellos.

Gerhard Kruip: El extractivismo desde la ética social
Este artículo trata en primer lugar de explicar el fenómeno frecuentemente observado de que en muchos casos los países ricos en recursos corresponden a los países más pobres, mientras que los países pobres en recursos corresponden a los más prósperos. A continuación, se describe el neoextractivismo en América Latina, destacando algunos aspectos especialmente con el ejemplo de Bolivia. Por último, se plantea la tesis de que es posible adoptar medidas específicas para una política de explotación de las materias primas más justa y sostenible desde el punto de vista social, que también pueden adoptarse en las condiciones del actual sistema de economía de mercado capitalista si existe voluntad política. En vista de los crecientes problemas medioambientales, no podemos esperar una superación del capitalismo que actualmente se considera utópica.

Léocadie Lushombo: La política de la conservación de los bosques.
Dilemas éticos e impacto en la construcción de la paz

La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) pretende contribuir a los esfuerzos de mitigación del cambio climático. Sin embargo, la visión de REDD+ está plagada de dilemas éticos debido a sus instrumentos tecnológicos y de mercado. La política que se aplica a la conservación de los bosques en la cuenca del Congo es un modelo único para la mitigación del cambio climático que, al tratar la conservación como una cuestión monetaria, constituye una amenaza para la construcción de la paz. Este artículo llega a la conclusión de que la participación de las comunidades locales y las relaciones de confianza en la gestión de los bosques tropicales son un medio crucial para la conservación sostenible y constituyen una herramienta de construcción de la paz. La cuenca del Congo reivindica la afirmación del papa Francisco de que la paz real solo es posible cuando se comparten la independencia y la responsabilidad.

Cedric Prakash: El don de la Amazonia: Corregir los errores
Este artículo se centra en la Exhortación apostólica Querida Amazonia del papa Francisco y su relevancia mundial. La Exhortación debe verse como un reto para abordar las violaciones de los derechos humanos que se acumulan en los pueblos indígenas, los pobres y otros sectores vulnerables y en el medio ambiente. La película de época de 1986 La misión sirve de antecedente a las realidades de hoy y a las posibles respuestas. Por último, se propone un camino a seguir para que las orientaciones de la Iglesia no se queden en el ámbito de las palabras y las ideas, sino que se lleven a la práctica.

Birgit Weiler: Los pueblos originarios y la importancia de las organizaciones y redes para una acción autónoma de protección de la Amazonia
Este artículo describe brevemente el proceso de surgimiento de las organizaciones indígenas en la Amazonia y explica su potencial de acción autónoma frente al neoextractivismo y el neocolonialismo. A continuación se mencionan y explican las exigencias centrales de las organizaciones y redes de los pueblos originarios en la Amazonia. También se destacan el papel y las preocupaciones de las organizaciones de mujeres indígenas. La segunda parte del artículo trata de la
gran importancia de las redes de solidaridad global ante el extremo peligro que corre la Amazonia y sus consecuencias, especialmente para los pueblos originarios. Esta parte también reflexiona sobre este problema desde una perspectiva teológica.

Fernando Roca Alcázar: Una nueva mirada a la teología de la creación desde la Amazonia
En el encuentro de la teología católica con las creencias religiosas de los pueblos amazónicos, la relación con la naturaleza juega un rol preponderante. Plantear una doctrina pneumatológica de la creación como la que propone Moltmann puede ser un elemento importante para acceder al diálogo interreligioso en el caso de un pueblo amazónico específico: el awajún-wampis.

Cristino Robles Pine: Don y tarea: De la diferenciación a la solidaridad
El papa Francisco nos desafía a todos a crear redes de solidaridad para avanzar en la dignidad humana y en el cuidado del medio ambiente, respetando la diversidad. Él considera la Amazonia como un locus teológico. En relación con esto, sabemos que Gn 1,28 y su interpretación dominante ha sido usado durante mucho tiempo para justificar el abuso del mundo natural por los seres humanos. Este artículo, mediante una intertextualidad orientada al lector, con «luz» y «tiniebla» como palabras clave, ofrece una manera alternativa de leer Gn 1,1–2,3 con Job 29,1-25. Esta lectura destaca la diferenciación como don de Dios a la creación y la solidaridad como una tarea humana.

Víctor Codina: Unidad y diversidad eclesial desde el sínodo amazónico
El Sínodo sobre la Amazonia ha provocado una serie de tensiones en la sociedad y en la Iglesia. Las tensiones eclesiales forman parte de la polaridad que atraviesa toda su historia entre la unidad y la diversidad, entre centralismo y dispersión, entre Iglesia católica universal e Iglesias locales. La superación de estas tensiones teológicas y pastorales se ilumina desde una sinodalidad eclesial y una actualización de la pneumatología.

Mauricio López Oropeza: Encarnación, territorialidad y nuevos caminos pastorales
El itinerario de la REPAM y el Sínodo Amazónico

El Sínodo Amazónico, hito en la eclesiología reciente, tiene su origen en una experiencia de praxis pastoral territorial que encontró su punto de mayor desarrollo con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Esta red es resultado de la experiencia encarnada de miembros de la Iglesia en este territorio, quienes, con luces y sombras, han ayudado a delinear perspectivas pastorales inculturadas e interculturales moldeando un rostro amazónico para la Iglesia. En la coyuntura del Sínodo, y su conexión con Laudato si’, se abren nuevos caminos para responder a los desafíos más urgentes del territorio, y como paradigma para una reflexión pastoral de toda la Iglesia.

Rigobert Minani Bihuzo: La pastoral social y medioambiental de la Iglesia en África

El caso de la Red Eclesial de la Cuenca del Congo
Este artículo describe la contribución de la Red Eclesial de la Cuenca del Congo (REBAC, siglas en francés) a la pastoral social y medioambiental de la Iglesia en África. Indica dónde se encuentra este trabajo pastoral con el de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). Destaca cómo el encuentro entre la Iglesia de África y de América Latina y la publicación de la encíclica Laudato si’ han inspirado la pastoral ecológica en África. El artículo enumera las prioridades de este trabajo pastoral tal y como surgen de la cartografía de los desafíos pastorales y socioambientales en los países de la cuenca del Congo. Concluye con una llamada a difundir y arraigar esta pastoral de la ecología integral, que articula la evangelización en profundidad y el compromiso medioambiental, económico y social.

Martin Rehak: Instrucción «La conversión pastoral de la comunidad parroquial»
Observaciones desde el derecho canónico

La Instrucción «La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia», de la Congregación para el Clero, ha sido ampliamente criticada desde su publicación, entre otras cosas porque hace hincapié en la vinculación de los cargos directivos al sacramento del orden. Una Instrucción no tiene en sí misma fuerza de ley, sino que explica la ley existente y su aplicación. Las explicaciones de la Instrucción sobre el derecho vigente tienen una tendencia conservadora, en parte restrictiva, como muestran algunos ejemplos. No obstante, se pueden reconocer los enfoques para lograr soluciones orientadas a la práctica y adaptadas a las circunstancias concretas.

Carolina Bacher Martínez: Una lectura contextual de la Instrucción La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia
La reflexión enmarca la recepción de la Instrucción sobre La conversión pastoral de la comunidad parroquial en las transformaciones pastorales suscitadas por la pandemia y puntualiza desafíos específicos en el contexto latinoamericano.