Concilium 400

 

Perspectivas sobre la teología y la Iglesia en África

Stan Chu Ilo, Anne-Béatrice Faye, Margareta Gruber y Stephan Van Erp (eds.)

 

Sinopsis

Este número de la revista es el resultado de las conversaciones entre el Consejo editorial de Concilium y los teólogos y agentes de pastoral africanos en el II Congreso Católico Panafricano sobre Teología, Sociedad y Vida Pastoral (Nairobi, Kenia, 18-22 de julio de 2022). Los artículos de este volumen abordan las diversas perspectivas sobre algunas de las cuestiones y preocupaciones más importantes del catolicismo africano contemporáneo.

Hoy en día nos enfrentamos a nuevos y complejos desafíos a nivel mundial, que en África se asientan sobre muchos años de lucha de los pueblos africanos en su resistencia a las fuerzas de la muerte y la destrucción. Pero, en medio de todo esto, hay una fuerte esperanza que está enterrada en los corazones de muchos africanos. Este impulso se encarna de forma singular en las bazas de las mujeres africanas y en el dinamismo de los jóvenes africanos.

Índice

1. Tema monográfico:
Stan Chu Ilo, Anne-Béatrice Faye, Margareta Gruber y Stephan van Erp: Editorial

Iglesia y teología en África
1.1. Stan Chu Ilo: Teología e Iglesia en África hoy
1.2. Paul Gifford: La vulnerabilidad del catolicismo africano frente al pentecostalismo
1.3. William T. Cavanaugh: La difícil situación del desencantamiento occidental
1.4. Esther Mombo: Perspectivas de la teología womanista africana. El ejemplo del círculo de teólogas africanas comprometidas (CCAWT)
Algunos problemas de la teología y la Iglesia en África
1.5. Nkechi Lilian Iwuoha: María llora por sus hijas víctimas de la trata. Perspectivas sobre la política de prevención de los padres de la comunidad de Ogwa en el estado de Edo, Nigeria
1.6. Sia Solange: Lecciones aprendidas de mi ministerio sobre los abusos clericales en Costa de Marfil
1.7. Lawrence Nchekwube Nwankwo: Abrir las tradiciones: de un acontecimiento a un proceso. Prolegómenos a la inculturación del rito matrimonial en África (Igbolandia)
Teología y memoria en el cristianismo africano
1.8. Simon Mary Asese y A. Aihiokhai: Reimaginar el futuro de la Iglesia en África
1.9. Marcel Uwineza: Imaginando las responsabilidades cristianas en la construcción de una Iglesia vital en Ruanda
1.10.Jodi Mikalachki: Los mártires de la fraternidad de Burundi: un testimonio africano para el mundo

2. Foro teológico:
2.1. Nora Kofognotera Nonterah: Construir una cultura de la sinodalidad desde y para África
2.2. Leonida Katunge: Caminar juntos para una Iglesia vital en África y en el mundo
2.3. Michael L. Budde: La herejía del Patriarca

Resumen de los artículos

Stan Chu Ilo: Teología e Iglesia en África hoy
Este artículo propone que el enfoque principal de la teología y la Iglesia en África hoy en día debería consistir en formar un pueblo para Dios. A través de un estudio de la evolución de la teología africana, el artículo defiende la necesidad de un cambio de enfoque en la teología africana, que pase de las cuestiones de identidad a la construcción de eclesiologías de vida abundante e inclusión capaces de transformar África. Se analizan algunos de los retos que la teología africana debe superar hoy para abordar la llamada tesitura africana en las iglesias y sociedades africanas. Se ofrecen algunas propuestas para la construcción de una teología generadora de vida del pueblo en África. Tal teología, demuestra el estudio, ofrece una praxis de acción en África al potenciar a los africanos para que se conviertan en protagonistas a través de sus reivindicaciones y compromisos de fe en la creación de su propia historia. De este modo, será posible que todo el pueblo de Dios en África, especialmente los pobres, disfruten, aunque sea a pequeña escala, de los frutos del reino escatológico de Dios en la historia actual.

Paul Gifford: La vulnerabilidad del catolicismo africano frente al pentecostalismo
Existe una confusión considerable en los círculos católicos sobre el florecimiento de las nuevas iglesias de África, a menudo descalificadas despectivamente como «sectas» o «cultos». Gran parte de esta confusión se disipa si se presta la debida atención a dos características de la mayoría de estas nuevas iglesias, a saber, el «evangelio de la prosperidad» y el imaginario encantado que comparten tantos creyentes africanos.

William T. Cavanaugh: La difícil situación del desencantamiento occidental Este artículo cuestiona la dicotomía a menudo utilizada entre el África encantada y el Occidente desencantado. En primer lugar, el artículo examina la tajante dicotomía de Paul Gifford y, a continuación, sugiere que Occidente también puede considerarse encantado. El artículo invoca el concepto teológico de idolatría para argumentar que la gente de Occidente está tan inclinada al culto y a los objetos ritualizados como la gente de África.

Esther Mombo: Perspectivas de la teología womanista africana
El ejemplo del Círculo de Teólogas Africanas Comprometidas (CCAWT) El tema «Caminando juntos por una Iglesia vital en África y en el mundo» reconoce las luchas y los retos a los que se enfrenta la sociedad desde todos los frentes. El Círculo de Teólogas Africanas Comprometidas es una comunidad de estudiosas e investigadoras que crean un espacio seguro para investigar y escribir teología a partir de las experiencias vividas por las mujeres. Este breve artículo analiza brevemente los trabajos del círculo durante las tres últimas décadas y concluye dilucidando algunas de las lecciones que una Iglesia sinodal puede aprender del Círculo.

Nkechi Lilian Iwuoha: María llora por sus hijas víctimas de la trata. Perspectivas sobre la política de prevención de los padres de la comunidad de Ogwa en el estado de Edo, Nigeria
Al igual que María agonizó por el trauma físico infligido a su hijo Jesús camino del Calvario, también llora por las niñas víctimas de la trata y explotadas sexualmente en todo el mundo. Este artículo se centra en un estudio de caso sobre el alto índice de trata de niñas y mujeres de la comunidad de Ogwa, en el estado de Edo, Nigeria. Esta comunidad está situada en el medio oeste de Nigeria, en África Occidental. El gobierno del estado de Edo desarrolló un enfoque centralizado de arriba abajo para la prevención del tráfico sexual que ha demostrado ser en gran medida ineficaz. El objetivo de esta investigación cualitativa narrativa es explorar la percepción de los padres de la comunidad de Ogwa sobre las políticas de prevención del tráfico sexual existentes con vistas a influir en el resultado de las políticas. El marco teórico de este estudio es el del análisis político narrativo de Jones y McBeth. Los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas cara a cara con 12 padres de niñas y mujeres jóvenes, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años. Los datos se codificaron inductivamente y se sometieron al método de análisis temático de Braun y Clarke. Las conclusiones se interpretaron mediante un enfoque de análisis político participativo a través de la lente de los padres objeto de este estudio. El artículo concluye con algunas recomendaciones sobre cómo los cristianos y los teólogos, especialmente en África, pueden abogar por estas víctimas de la violencia. Estas dolorosas narraciones del sufrimiento de las víctimas de la trata de seres humanos en África Occidental pueden servir como textos para hacer una teología capaz de liberar a quienes están sometidos a la esclavitud moderna.

Sia Solange: Lecciones aprendidas de mi ministerio sobre los abusos clericales en Costa de Marfil
Este artículo, basado en la experiencia del Centro de Protección de Menores y Personas Vulnerables (ICMA) de Abiyán, quiere destacar, a la luz del problema de los abusos, algunas lecciones para la Iglesia de Costa de Marfil, sus sacerdotes, la familia y las víctimas.

Lawrence Nchekwube Nwankwo: Abrir las tradiciones: de un acontecimiento a un proceso. Prolegómenos a la inculturación del rito matrimonial en África (Igbolandia)
Los ritos matrimoniales cristianos y los tradicionales africanos tienen presupuestos diferentes, aunque relacionados, sobre el matrimonio. Destacan y propagan preocupaciones y valores diferentes. Un rito matrimonial inculturado que sea auténticamente cristiano y africano al mismo tiempo, requiere una profunda comprensión y discernimiento de las preocupaciones, valores, expectativas y presuposiciones centrales de los ritos cristianos y africanos tradicionales dentro de los contextos sociohistóricos y culturales de su surgimiento. En este artículo nos esforzamos por abrir un espacio en el que las preocupaciones y presuposiciones centrales de estos ritos puedan encontrarse.

Simon Mary Asese A. Aihiokhai: Reimaginar el futuro de la Iglesia en África
Leer los signos de los tiempos no es solo una forma pneumatológica de ser Iglesia; más bien, es la única forma de ser Iglesia. Para ser una Iglesia fructífera, la Iglesia católica en África debe tomarse en serio cómo su identidad está conformada por los signos de los tiempos, a saber, que es una Iglesia-para-los-demás en el mundo de Dios. En consecuencia, la Iglesia en África debe ayudar a sanar los legados y traumas duraderos del colonialismo que se manifiestan en el continente. Debería ser una Iglesia en diálogo con otras tradiciones religiosas y seculares para ayudar a dar a luz una vida abundante para todos en el continente.

Marcel Uwineza: Imaginando las responsabilidades cristianas en la construcción de una iglesia vital en Ruanda
El pasado es profundo y, si se toma con una evaluación adecuada y crítica, está lleno de lecciones para el presente y el futuro. En Ruanda, un país con innumerables «huesos secos» debido a la guerra, el genocidio y sus secuelas, hay pruebas suficientes para sugerir que volver a asumir las responsabilidades cristianas tiene una importancia decisiva. Puesto que una familia que no recuerda se desvanece (umuryango utibuka urazima), sostengo que nunca se insistirá lo suficiente en asumir el pasado con imaginación eclesial crítica. Este artículo ofrece un enfoque constructivo para construir una Iglesia ruandesa vital desde la perspectiva de una teología de los símbolos. También recomienda tres modelos de renovación eclesial para construir la Iglesia. El artículo pretende así utilizar el sufrimiento padecido por los ruandeses para ofrecer lecciones a nuestro mundo herido.

Jodi Mikalachki: Los mártires de la Fraternidad de Burundi: Un testimonio africano para el mundo
La causa de los Mártires de la Fraternidad de Burundi incluye a los 40 seminaristas menores de Buta que eligieron morir juntos en vez de separados por etnias durante la guerra civil de Burundi de 1993 a 2005. Popularmente venerados como los Mártires de la Fraternidad, han surgido como poderosos ejemplos de reconciliación. A partir de 50 entrevistas realizadas en Burundi, este artículo examina cómo entienden los burundeses el testimonio de los mártires y cómo su historia se inscribe en una serie de perspectivas católicas sobre el martirio, desde la forma clásica del in odium fidei hasta las reflexiones sistemáticas de Johannes-Baptist Metz y Edward Schillebeeckx, Leonardo Boff y Hans Urs von Balthasar.

Nora Kofognotera Nonterah: Construir una cultura de la sinodalidad desde y para África
La sinodalidad es una característica distintiva de la Iglesia y el papa Francisco ha invocado una renovación consciente de este aspecto de ser Iglesia llamando a todo el pueblo de Dios a un camino sinodal. Caracterizada por la escucha y el caminar juntos, la sinodalidad ha recibido atención en la Iglesia en África. A través de la lente de A Pocket Companion of Synodality, escrito por católicos africanos, se ve que en el continente se aprecia la sinodalidad y están surgiendo teologías para construir iglesias sinodales. Estas voces emergentes apuntan a la necesidad de una posible dinámica de redescubrimiento de la sabiduría local como aspecto enriquecedor del proceso de sinodalidad desde y para África.

Leonida Katunge: Caminar juntos para una Iglesia vital en África y en el mundo
Esta reseña es una síntesis del II Congreso Católico Panafricano sobre Teología, Sociedad y Vida Pastoral y de la primera Conferencia Concilium en África celebrada en la Universidad Católica de África Oriental, Nairobi, Kenia, del 18 al 23 de julio de 2022.