Concilium 380



Religiones y populismos

Thierry-Marie Courau, Mile Babic, Susan Abraham (eds.)

Sinopsis

En este número de Concilium se aborda cómo la religión es fácilmente distorsionada y cómo el populismo se apropia de ella.

El populismo surge cuando la gente se siente en situación de peligro, cuando se percibe una crisis de la vida conjunta en un contexto pluralista y/o cuando determinados sectores de la población se sienten ignorados por los sistemas políticos o económicos globales. Puede surgir la nostalgia de un pasado imaginado que suplanta todo esfuerzo por trabajar por un futuro para todos. Y para estos sectores de población emergen los «salvadores». Oradores con talento y manipuladores de los símbolos y de los sistemas mediáticos explotan fácilmente los sentimientos populares de temor e impotencia.

En este contexto, la identidad, la religión y la cultura se convierten en piedras angulares emocionales. Los estudios sobre el populismo cristiano señalan que es contrario a la fe y a la doctrina y un enemigo para la vida de comunión y comunidad.

Índice

1. TEMA MONOGRÁFICO: RELIGIONES Y POPULISMOS
Thierry-Marie Courau, Susan Abraham y Mile Babic: Editorial

Situaciones en el mundo
1.1. Mile Babic: Populismo y religión en Bosnia y Herzegovina
1.2. Francis Gonsalves: El populismo y el nacionalismo religioso en India
1.3. Dilek Sarmis: De la centralidad del referente islámico a su nacionalización: Islam y populismo en la historia de Turquía

Análisis
1.4. François Mabille: El populismo religioso, nuevo avatar de la crisis de la política
1.5. Susan Abraham: Populismo masculinista y cristianismo tóxico en los Estados Unidos

La teología y su desafío al populismo
1.6. Marida Nicolaci: El «pueblo de Dios» y sus ídolos en el Uno y el Otro Testamento. Cómo la Sagrada Escritura desafía a la retórica populista
1.7. Andreas Lob-Hüdepohl: «Puentes en lugar de barreras». El potencial de la esperanza cristiana contra el populismo de derechas
1.8. Franz Gmainer-Pranzl: Populismo de derechas y catolicidad: una reflexión desde la eclesiología
1.9. Carmelo Dotolo: Las paradojas del populismo y la contribución de la Iglesia a la democracia. Hipótesis sobre el itinerario

2. FORO TEOLÓGICO
2.1. Cathleen Kaveny: El verano de la vergüenza: Los católicos estadounidenses y la última ola de la crisis por los abusos
2.2. Bruno Cadoré: De la escucha a la conversación. Reflexiones acerca del Sínodo de los Obispos sobre «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional»

Resumen de los artículos

Mile Babi©: Populismo y religión en Bosnia y Herzegovina
Con toda claridad, puede decirse que el populismo es inherente a la democracia representativa, entre otras razones porque los populistas no se oponen a la representación política. Los populistas se oponen al pluralismo, a la libertad de pensamiento y a la lógica propia de la racionalidad humana, prefiriendo argumentos que son ad hominem o ad populum. La respuesta teológica al populismo consiste en acentuar que no hay sufrimiento en el mundo que no nos concierna. El respeto al sufrimiento de los demás es una exigencia previa de la cultura. Expresar este respeto es una condición indispensable para buscar la verdad que nos hará libres.

Francis Gonsalves: El populismo y el nacionalismo religioso en India
Dada la inmensidad territorial y la compleja diversidad, son muchas las formas de populismo que se han multiplicado en la India. Actualmente, el populismo del nacionalismo religioso hindutva asume avatares virulentos que no solo amenazan a los procesos democráticos, sino que también son una ofensa al verdadero hinduismo y un obstáculo para el desarrollo integral de las masas pobres. Recurriendo a tácticas como la historización de mitos, la mitificación de la historia, la manipulación de los símbolos, la catalogación de sus enemigos imaginarios, y con el apoyo del mundo empresarial, los medios de comunicación y las fuerzas militares y policiales, el lobby hindutva hace cuanto puede por comenzar un Rashtra hindú, que puede poner en peligro a las minorías religiosas y a las comunidades de rango inferior. En este contexto, la victoria final reside en las personas comunes cuya sabiduría se ha visto infaliblemente a través de las políticas antipopulares y es de esperar que elijan la democracia por encima de un nacionalismo religioso estrecho.

Dilek Sarmis: De la centralidad del referente islámico a su nacionalización. Islam y populismo en la historia de Turquía
Este artículo propone una reflexión sobre la explotación de la religión por parte de las políticas populistas en Turquía mediante la clarificación histórica de las primeras décadas republicanas, habitualmente asociadas a la laicidad y a un notable distanciamiento con respecto a lo religioso. Este enfoque permite analizar las filiaciones entre las reconfiguraciones de la religión en los diversos campos de acción intelectual y política de la joven república de Turquía, y las experimentaciones actuales del partido en el poder; estas filiaciones atestiguan una enorme removilización del islam como significante cultural e identitario, modificando en una perspectiva populista la topología de los grandes valores políticos turcos.

François Mabille: El populismo religioso, nuevo avatar de la crisis de la política
El período político contemporáneo está caracterizado por un retorno inédito de lo religioso a la esfera pública y los escenarios políticos. Mientras que la secularización y el progreso parecían distanciar tanto a los representantes confesionales como a los imaginarios religiosos, asistimos actualmente a nuevas formas de articulación entre la política y la religión. En el contexto del despertar de los nacionalismos han surgido partidos políticos que defienden una cultura religiosa. Este artículo intenta comprender los motivos de este surgimiento en una configuración marcada por desigualdades sociales profundas, una crisis de la representatividad política y un cuestionamiento de la soberanía estatal.

Susan Abraham: Populismo masculinista y cristianismo tóxico en los Estados Unidos
Este artículo analiza estudios académicos sobre la retórica populista de Donald Trump, que ha tenido un éxito enorme entre los cristianos estadounidenses blancos. Yo sostengo que la retórica de Trump utiliza sutilmente las ansiedades de los cristianos blancos y su sensación de pérdida de privilegios y poder para reafirmar las visiones tradicionales e idealizadas de la masculinidad. Los cristianos blancos hacen caso omiso del comportamiento público de Trump catalogándolo como sátira, incluso cuando su comportamiento les garantiza el poder político en los Estados Unidos. Como sostengo, Trump proporciona a los cristianos estadounidenses blancos una figura creíble de masculinidad muscular, que les permite expresar una forma específica de cristianismo patriótico y muscular.

Marida Nicolaci: El «pueblo de dios» y sus ídolos en el uno y el otro Testamento. Cómo la Sagrada Escritura desafía a la retórica populista
Si, desde el punto de vista historiográfico, el populismo puede considerarse un fenómeno moderno, el carácter «tribal» de la concepción de pueblo que contempla permite evaluar no anacrónicamente la retórica populista a la luz del mensaje bíblico, y aproximar el modo populista de concebir, contar y vivir la identidad en las sociedades posdemocráticas al modo «religioso» y, sobre todo, profético de representar y comprender las dinámicas de construcción de la identidad por parte del «pueblo de Dios» que habla de sí en las Escrituras. La lucha inagotable contra los fetiches puestos como salvaguardas de una identidad del pueblo monolíticamente concebida, irrespetuosa de la alteridad e intolerante con la diferencia y la pluralidad, caracteriza, en efecto, la relectura profética del proceso de construcción identitaria del pueblo de Dios en uno y el otro Testamento, y construye un cauce en el que es posible integrarse para pensar, contar y realizar una construcción fraterna e inclusiva de la sociedad humana, realmente fecunda para los individuos y para las comunidades.

Andreas Lob-Hüdepohl: «Puentes en lugar de barreras». El potencial de la esperanza cristiana contra el populismo de derechas
Las actitudes populistas de derecha se dirigen agresivamente contra la clase dirigente y especialmente contra todos aquellos que, por su origen, religión u orientación sexual, son desestimados y excluidos de la pertenencia al pueblo. Estas actitudes han arraigado profundamente en medio de la sociedad y de las iglesias. Niegan la igualdad fundamental de todos los seres humanos —una promesa de las democracias modernas, así como la convicción cristiana fundamental de que todos los seres humanos han sido creados igualmente a imagen de Dios—. Contra los escenarios cargados de miedo de las actitudes populistas de derechas, los cristianos y las iglesias deben preocuparse por confesar y demostrar el potencial de la esperanza cristiana en la práctica diaria de la sociedad civil creando puentes como «actos pontificios de culto en la vida diaria» (Rom 12,2) y demostrando así su verdad.

Franz Gmainer-Pranzl: Populismo de derechas y catolicidad: una reflexión desde la eclesiología
La confrontación de las iglesias cristianas con la política populista de derechas requiere una reflexión eclesiológica. La Constitución dogmática Lumen gentium = LG) explica, en su número 13 del segundo capítulo, su comprensión de la catolicidad, que difiere fundamentalmente de conceptos identitarios por las siguientes características: la referencia a la unidad de toda la humanidad, la constitución del «Pueblo de Dios» por vocación y no por «nacimiento», la voluntad de aprender de extraños y de lo diferente, la pluralidad interna de la Iglesia, la comprensión de la sacramentalidad como «relatividad», la preocupación por la salvación de todos los seres humanos («recapitulación»), así como una comprensión de la «patria» orientada al futuro. Por lo tanto, un nuevo «vigor dado a la catolicidad» puede ofrecer una alternativa creativa a las posiciones populistas de derechas.

Carmelo Dotolo: Las paradojas del populismo y la contribución de la Iglesia a la democracia. Hipótesis sobre el itinerario
El conflicto hermenéutico emprendido por el «populismo» tiene sus raíces en una crisis de la democracia, con efectos ambivalentes como la defensa de las fronteras nacionales, un cierre selectivo de los espacios políticos y culturales, la marginación del otro en cuanto extranjero-emigrante, una prudente revisión del way of life liberal y occidental, la reaparición de identidades «confesionales» características de un específica pertenencia popular y nacional. En este marco de referencia se sitúa la responsabilidad pública de la Iglesia como «pueblo de Dios» mediante el cuidado del ethos de la comunidad; la relación derechos-deberes al servicio de la fraternidad; el ejercicio dialogal entre las culturas y las religiones, y una economía atenta a la ecología integral.