Concilium 381



Tecnología: entre apocalipsis e integración

Linda Hogan, João J. Vila-Chã, Michelle Becka (eds.)

Sinopsis

La ubicuidad y la convergencia de las tecnologías, junto con la velocidad de su desarrollo, implica que muchos de nosotros no seamos conscientes de la profundidad de su impacto y de los desafíos filosóficos y sociales que pueden plantear.

Este número de Concilium quiere explorar la pluridimensionalidad de los avances tecnológicos mediante una lente filosófica y teológica, y abordar una serie de temas interrelacionados. Es vital tener en cuenta el significado, relevancia e impacto de la tecnología, ya que los desafíos y las oportunidades que plantea afectan a todos los aspectos de la vida humana.

Índice

1. TEMA MONOGRÁFICO: TECNOLOGÍA: ENTRE APOCALIPSIS E INTEGRACIÓN
Linda Hogan, Michelle Becka y João Vila-Chã: Editorial

Tecnología: Cuestiones fundamentales
1.1. Paul Dumouchel: Los impactos de la tecnología: Fundamentos antropológicos
1.2. Benedikt Paul Göcke: Los ideales de la humanidad a la luz de la biología sintética y la inteligencia artificial
1.3. Paolo Benanti: Inteligencia artificial, robots, bio-ingeniera y cíborgs: ¿Nuevos desafíos teológicos?
1.4. Dominik Burkard: ¿Ciencia e Iglesia, en oposición irreconciliable? Una visión desde la perspectiva de la historia de la Iglesia

Racionalidad tecnológica y crítica poscolonial
1.5. Peter Kanyandago: La persistencia del colonialismo y la tecnología moderna. Una reflexión antropológica desde una perspectiva africana
1.6. Kuruvilla Pandikattu: Tecnología y valores culturales. Perspectivas desde la India

Tecnología al servicio de la humanidad
1.7. Sharon A. Bong: Tecnología al servicio de la humanidad: Perspectivas sobre el género y la inclusión
1.8. Janina Loh: Responsabilidad: ¿algo antiguo o nuevo? Reflexiones sobre los pros y los contras de una transformación de la responsabilidad
1.9. Jacob J. Erickson: Creatividad tóxica, tiempo profundo y placer moral: Una eco-espiritualidad de la tecnología

2. FORO TEOLÓGICO
2.1. Enrico Galavotti: Instancias de la renovación teológica a partir del Concilio Vaticano II
2.2. Leonardo Paris: La teología en Italia hoy
2.3. Séamus P. Finn: Inversiones coherentes con la fe. Orientaciones
2.4. Jon Sobrino: Monseñor Romero, ser humano, cristiano y arzobispo cabal

Resumen de los artículos

Paul Dumouchel: Los impactos de la tecnología: fundamentos antropológicos
Este artículo sostiene que la actividad tecnológica constituye una parte fundamental de lo que somos los seres humanos como especie. Por tanto, los impactos de la tecnología sobre el mundo natural y social no deberían considerarse la consecuencia de una invención particular llamada «tecnología», sino la consecuencia de lo que hacemos. La tecnología no es algo externo que afecta a nuestro comportamiento, sino que es esencialmente la forma de nuestra actividad. De aquí que la tecnología concebida como una fuerza ajena que cambia nuestro mundo no existe; es un mito. Este cambio de perspectiva nos indica que cuando evaluamos las consecuencias de nuestra actividad técnica es fundamental centrarse en las consecuencias políticas de las innovaciones técnicas más bien que en sus dimensiones éticas, como si fuera algo que existiera ya en sí mismo independientemente de lo que hagamos.

Benedikt Paul Göcke: Los ideales de la humanidad a la luz de la biología sintética y la inteligencia artificial
Muy pronto seremos capaces no solo de alterar genética y cibernéticamente la naturaleza biológica del hombre y su entorno, sino también de transformar radicalmente la vida individual y social mediante el uso de la inteligencia artificial. Para controlar estos desarrollos tecnológicos y utilizar su potencial eficazmente, es necesario desarrollar teorías filosófico-teológicas que abarquen todo el conjunto de la posición y el desarrollo de la humanidad en el universo y que nos proporcionen ideales sobre cuya base se pueda determinar el uso negativo y positivo de las nuevas tecnologías como medio para realizar esos ideales.

Paolo Benanti: Inteligencia artificial, robots, bio-ingeniera y cíborgs: ¿nuevos desafíos teológicos?
Al observar las grandes transformaciones que está produciendo esta nueva era tecnológica nos preguntamos si estos «nuevos artefactos» son simplemente instrumentos o bien nuevos «lugares» de nuestra existencia que requieren una nueva reflexión antropológica y teológica. Para realizarla, presentaremos en primer lugar algunos artefactos nuevos que parecen mostrarse como elementos clave de estas transformaciones, y, en segundo lugar, trataremos de hacer emerger algunas preguntas o cuestiones que plantean la aplicación de estas tecnologías a la reflexión filosófica y teológica. En las conclusiones veremos que para poder afrontar los desafíos tecnológicos tenemos que comprenderlos ante todo no solo como un instrumento, sino también como «lugar» teológico. Para vivir en el presente estamos llamados a reformular las verdades de fe de modo que puedan iluminar y dar sentido a los «nuevos artefactos» y a los desafíos que representan. Estamos llamados a pensar teológicamente la tecnología para profundizar también en el misterio de Dios y en la vocación del hombre. Además, el desarrollo tecnológico, llegado a estas fronteras inéditas, necesita hoy más que nunca confrontaciones y contribuciones interdisciplinares, incluidas las teológicas, para poder encontrar objetivos adecuados a los innumerables medios de los que dispone.

Dominik Burkard: ¿Ciencia e Iglesia, en oposición irreconciliable? Una visión desde la perspectiva de la historia de la Iglesia
Existe una correlación entre religión/confesión y ciencia/tecnología? Tanto los estudios sobre el «déficit educativo católico» de mediados del siglo xx como también la antigua «leyenda negra» parecen indicarlo. La condena de la visión copernicana del mundo por parte del Magisterio en el siglo xvii también juega un papel central en el mito fundador de las ciencias naturales. La investigación histórica sobre la Inquisición romana en las últimas décadas, por otro lado, hace que el juicio sea más cauteloso. El artículo se centra en los motivos y los criterios. Debido a los hallazgos, difícilmente puede hablarse de una hostilidad a la ciencia inherente a la Iglesia.

Peter Kanyandago: La persistencia del colonialismo y la tecnología moderna. Una reflexión antropológica desde una perspectiva africana
La tecnología moderna se ha asociado en gran medida con la civilización occidental en detrimento de otras tecnologías. Este artículo pone de relieve cómo la tecnología egipcia del III milenio a. C. puede compararse con creces con la tecnología moderna en su precisión en las áreas de la arquitectura y la astronomía, y en otras áreas también. La marginación de esta tecnología y la persistencia del colonialismo en lo mismo se debe principalmente a la negación antropológica de los africanos y de otros no europeos mediante diferentes procesos de colonización, esclavitud y evangelización, entre otros. Esta situación puede resolverse poniendo los medios para rehabilitar y respetar la humanidad y la dignidad de los africanos.

Kuruvilla Pandikattu: Tecnología y valores culturales. Perspectivas desde la India
El historiador británico Arnold Toynbee afirma que la «vía (camino/estilo) india» o «un final indio» es el único modo de salvación para la humanidad. Este artículo intenta mostrar que el estilo indio es esencialmente un estilo espiritual y filosófico que está arraigado y abierto a la vez. Teniendo en cuenta la actual revolución cultural y tecnológica, incluida la Cuarta Revolución Industrial (CRI), el autor aboga por una teología que responda crítica y creativamente a la revolución científica contemporánea. Solo progresando tecnológica, ética y espiritualmente podemos prosperar como seres humanos.

Sharon A. Bong: Tecnología al servicio de la humanidad. Perspectivas sobre el género y la inclusión
En este artículo nos preguntamos no solo cómo comprendemos nuestro lugar en el mundo, sino también qué significa ser humano en relación con otros seres humanos, otras especies y el medioambiente en general. El artículo sigue la pista a los cambios ontológicos y teológicos mediante el tropo del útero entendido como sitio cósmico, material y virtual de controversia, primero a través del centro que ocupa lo humano en la creación, basándonos en la encíclica Laudato si’ del papa Francisco, y, en segundo lugar, la descentración de lo humano en la creación mediante las tecnologías reproductivas, como, por ejemplo, los úteros artificiales y sus implicaciones para los no nacidos, las mujeres y los hombres transexuales embarazados.

Janina Loh: Responsabilidad: ¿Algo antiguo o nuevo? Reflexiones sobre los pros y los contras de una transformación de la responsabilidad
Existe una preocupación generalizada de que los retos actuales de la digitalización y la automatización en nuestra sociedad moderna de tecnología de masas están poniendo límites máximos a la responsabilidad. ¿Qué hay de la responsabilidad en el sistema del mercado financiero mundial, donde funcionan algoritmos que ni siquiera son comprendidos por los que los programaron (al menos eso es lo que dicen), o de la responsabilidad en el manejo de los sistemas autónomos de asistencia al conductor? Sin embargo, la llamada a la responsabilidad parece sonar al mismo tiempo con vehemencia inquebrantable. A continuación, se presentan algunas reflexiones sobre cómo abordar el hecho de que, obviamente, tenemos que afrontar la responsabilidad.

Jacob J. Erickson: Creatividad tóxica, tiempo profundo y placer moral. Una eco-espiritualidad de la tecnología
La teología ecológica cristiana es en general recelosa de la creatividad tecnológica. Con la pesada historia antropocéntrica del progreso y del dominio humano sobre el mundo ecológico, la creatividad tecnológica es a menudo cómplice del despilfarro ecológico y de la colonización. En el momento actual, situado en el Antropoceno, ¿cómo podríamos volver a imaginar el desarrollo tecnológico de un modo que reconduzca la tecnología hacia las corrientes de la vida planetaria? Centrándonos en los recientes giros «geológicos» en la investigación procedentes de los campos emergentes de los estudios de los nuevos medios de comunicación y de las humanidades medioambientales, este artículo aboga por una nueva eco-espiritualidad de la tecnología.