Concilium 382



Cristianismos y pueblos indígenas

Geraldo De Mori, Bernardeth Caero Bustillos, Michel Andraos (eds.)



Sinopsis

Este número de Concilium da espacio en primer lugar a las voces indígenas para que expresen sus alternativas teológicas y pastorales en diálogo con las prácticas cristianas que se mantienen, en su mayor parte, arraigadas en actitudes coloniales de dominación y asimilación. Las voces indígenas recogidas en este número exigen un replanteamiento de las tradicionales teologías bíblicas y fundamentales, de la ética, la eclesiología, espiritualidad, ministerios, etc., y proponen una variedad de perspectivas y experiencias para una fe y esperanzadas renovadas en las iglesias.

Índice

Perspectivas espirituales, teológicas y pastorales indígenas
1.1. Sherry Balcombe: Espiritualidad aborigen. Un testimonio desde Australia
1.2. Atilano Ceballos Loeza: Resistencia espiritual de los pueblos originarios
1.3. Ernestina López Bac: «Altar maya» como experiencia teológica e inter-religiosa
1.4. Sofía Chipana Quispe: La Biblia en los procesos andinos de descolonización e interculturalidad
1.5. Harry Lafond: La Iglesia y los pueblos indígenas de Canadá. Una visión cri de la Iglesia y mi experiencia como cri católico

Diálogos con los cristianismos
1.6. Laurenti Magesa: Del quebrantamiento a la integridad. Sanar una Iglesia herida en un continente herido y forjar un cristianismo africano del futuro
1.7. Alejandro Castillo Morga: El horizonte pedagógico desde la ética indígena. El proyecto del Centro de Artes y Oficios para los pueblos originarios de México
1.8. Paulo Suess y José Agnaldo Gomes: La causa indígena como crítica de la «razón colonial»
1.9. Michel Andraos: Desafíos teológicos y pastorales a largo plazo para descolonizar la relación con los pueblos indígenas. Una reflexión desde Canadá

Reflexiones pastorales y teológicas
1.10. Karl Gaspar: El paisaje del pueblo indígena y su conexión directa con el empobrecimiento y la ausencia de paz. El caso de Bislig, Surigao, Filipinas
1.11. Diego Irarrazaval: Saberes autóctonos con relevancia universal

2. Foro teológico:
CELAM: Encuentro de Agentes de Pastoral Nativos de Pueblos Originarios, Mensaje final. Lacatunga, Ecuador, 1 a 6 de abril de 2019». Comentarios teológicos de Bernardeth Caero Bustillos, José Bartolomé Gómez Martínez y Geraldo De Mori

Resumen de los artículos

Sherry Balcombe: Espiritualidad aborigen: Un testimonio desde Australia
Los pueblos indígenas de todo el mundo comparten una espiritualidad relacional que está profundamente conectada con la tierra y toda la creación, incluidos los árboles, las montañas, los animales y las plantas. En este artículo reflexionamos sobre esta espiritualidad ancestral y su importancia para la supervivencia y la resistencia de los pueblos aborígenes que viven actualmente en Australia, como también sobre la contribución que hacen a su fe y práctica católicas.

Atilano Ceballos Loeza: Resistencia espiritual de los pueblos originarios
Este artículo está enmarcado en varios ritos de distintos pueblos originarios, donde se plantea el principio y fundamento de la espiritualidad indígena, que tiene como base la alteridad. Tanto el ser humano como la naturaleza son «el otro», quien es la expresión de la divinidad. La percepción del «otro» implica asumir la responsabilidad en la defensa de los derechos de la madre Tierra y de los más vulnerables. La resistencia espiritual indígena se expresa frente a los atropellos históricos y actuales en contra de los pueblos indígenas y la casa común.

Ernestina López Bac: «Altar maya» como experiencia teológica e inter-religiosa
El altar maya nace de la experiencia comunitaria y de la experiencia de Dios como familia. El participar en el altar maya, conocido también como los cuatro caminos, implica trabajar por la equidad, la justicia y la comunión en armonía con los seres humanos y la creación. El altar maya, como una experiencia inter-religiosa, acoge la espiritualidad indígena y cristiana. Dicho altar juega un papel importante en los encuentros de Teología India, mediante el cual las comunidades indígenas fortifican su experiencia espiritual, teológica y práctica.

Sofía Chipana Quispe: La Biblia en los procesos andinos de descolonización e interculturalidad
Como comunidad humana, atravesamos por un tiempo de interpelaciones profundas al reconectarnos con las fuentes sagradas de la vida, que nos sitúan como un hilo matizado en el tejido de la vida, en la que es preciso reconocernos en nuestra diversidad, para salir de la hegemonía cultural y religiosa que se impuso a lo largo de la historia a partir de la colonización en Abya Yala. Por lo que será sano y sanador para el cristianismo dialógico ubicar la Biblia no como la única y exclusiva palabra de Dios, para reconocer en toda su plenitud en otros textos, palabras, textiles, cantos, memorias, relatos y danzas los múltiples lenguajes del Misterio de vida, sentido y nombrado de diversas maneras en los pueblos vinculados a su ancestralidad, que les permite seguir siendo y estando.

Harry Lafond: La Iglesia y los pueblos indígenas de Canadá. Una visión cri de la Iglesia y mi experiencia como cri católico
El exconsejero del Meskeg Lake Indian Band en Saskatchewan Harry Lafond ha sido desde 1990 una voz importante en la Iglesia católica de Canadá y fuera del país. Proporciono un resumen de su histórico discurso «La Iglesia y los pueblos indígenas de Canadá» en el Sínodo de los Obispos para América el 26 de noviembre de 1997. A partir de este resumen, la segunda parte de este artículo es la transcripción de una conversación sobre el mismo tema que Harry Lafond tuvo con Michel Andraos, uno de los editores de este número, los días 17 y 18 de noviembre de 2017 en el Anishinaabe Spiritual Center, Anderson Lake, Ontario, Canadá.

Laurenti Magesa: Del quebrantamiento a la integridad
No muy diferente a las tendencias judaizantes del cristianismo primitivo descritas en los Hechos de los Apóstoles, la evangelización misionera del siglo xix en África estaba inmersa en el etnocentrismo europeo. Los perniciosos efectos de este paradigma deformado en el cristianismo africano se sienten aún profundamente. El cristianismo aquí permanece más bien desarraigado debido al rechazo total de la contribución de los valores culturales africanos en la expresión del Evangelio, y, por tanto, los cristianos africanos adolecen de una pérdida de autoidentidad al vivir su fe. La Iglesia tiene el desafío de recuperar estos valores mediante un proceso de auténtica inculturación para hacer que el cristianismo sea «verdaderamente cristiano y verdaderamente africano».

Alejandro Castillo Morga: El horizonte pedagógico desde la ética indígena. El proyecto del Centro de Artes y Oficios para los pueblos originarios de México
El contexto actual exige que las propuestas de los excluidos de la historia se hagan cargo de la crisis que enfrenta hoy la humanidad. La crisis generada por la modernidad-colonialidad exige que las voces de las demás tradiciones estén más presentes en el debate público, con tal de garantizar la permanencia de la comunidad de vida sobre el planeta. La crítica al sistema desde la ética indígena pretende ofrecer una propuesta de cómo las naciones amerindias se hacen cargo pedagógicamente de la vida de sus pueblos, comunidades de vida integradas en un ecosistema concreto, en un territorio. El proyecto del Centro de Artes y Oficios para los pueblos originarios pretende ser una plataforma para impulsar la educación con la sensibilidad y el conocimiento de los pueblos.

Paulo Suess y José Agnaldo Gomes: La causa indígena como crítica de la «razón colonial»
La cuestión indígena en Brasil no es un asunto de casos aislados que pueden encontrar soluciones políticas según el gobierno de turno. Se trata de una causa étnico-racial global de alteridad que, a partir de una crítica fundamental de la razón colonial persistente, exige transformaciones políticas profundas. En contraste con esa razón colonial, la racionalidad del buen vivir de todos apuesta por una ruptura con el sistema económico actual, dependiente de un crecimiento continuo en un planeta geográficamente limitado. Con la mirada puesta en la necesidad de esta ruptura como exigencia para la supervivencia de la humanidad, la Iglesia católica celebrará, en octubre de 2019, un Sínodo para la Amazonia con el tema «Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral». Además de prometer salir, proféticamente, a la plaza pública para combatir «el sistema económico que mata», el sínodo quiere abrir «nuevos caminos » para una conversión pastoral y, buscando su «rostro amazónico », poner la primera piedra de una Iglesia poscolonial.

Michel Andraos: Desafíos teológicos y pastorales a largo plazo para descolonizar la relación con los pueblos indígenas. Una reflexión desde Canadá
La conciencia de su historia violenta con los pueblos indígenas exige a las principales iglesias cristianas repensar radicalmente el futuro de sus relaciones a escala global. Las iglesias están reconocimiento los errores del pasado, piden perdón por su función violenta en la colonización y emprenden acciones para dialogar, descolonizar y reconciliar. La teología tiene un papel importante para contribuir a este proceso. A medida que las iglesias buscan nuevos caminos para el futuro, la tarea de la descolonización será un recorrido desafiante a largo plazo.

Karl Gaspar: El paisaje del pueblo indígena y su conexión directa con el empobrecimiento y la ausencia de paz: El caso de Bislig, Surigao, Filipinas
Las luchas del pueblo indígena en las tierras altas de Bislig, en Surigao del Sur, provincia de Mindanao, en el sur de Filipinas, siguen siendo motivo de preocupación para la Iglesia local. Sus comunidades se han convertido en lugares de conflicto entre los organismos del Estado, las empresas y la organización indígena. Acogiéndose a la ley del Estado que otorga a los pueblos indígenas derechos legales sobre sus dominios ancestrales, su consejo tribal decidió permitir la entrada de la minería del carbón, una industria extractiva local introducida anteriormente por una gran empresa comercial. Al mismo tiempo, sus tierras también fueron plantadas con árboles de rápido crecimiento conocidos como falcatta. Los ecologistas han advertido a las comunidades del impacto ecológico a largo plazo de estas actividades, que ha hecho que algunos líderes tribales se preocupen de cómo pueden generar ingresos sin destruir su medio ambiente. Las comunidades eclesiales de base locales de la parroquia han mostrado interés en ayudarles en sus luchas, pero de alguna manera están limitadas en su capacidad de proporcionar solidaridad. Este artículo es un estudio de caso de cómo una Iglesia local se involucra en el trabajo de solidaridad con las comunidades indígenas.

Diego Irarrazaval: Saberes autóctonos con relevancia universal
En las Américas, los pueblos resisten y generan alternativas aparentemente pequeñas (como es el caso de comunidades indígenas). Comento logros y limitaciones en estas teologías, y modos decoloniales de encarar categorías hegemónicas. Las resiliencias, las preguntas, los minúsculos paradigmas autóctonos y mestizos, son relevantes para la humanidad en la casa común. Son sabidurías que retoman ejes del Evangelio y el caminar eclesial, que conllevan exigencias en ambientes urbanos e interculturales, que impulsan reflexiones en la juventud.