Concilium 403

 

La teología en la Educación Superior

Antony John Baptist, Geraldo de Mori, Michel Andraos, Stefanie Knauss (eds.)

 

Sinopsis

La teología es una de las disciplinas académicas más antiguas. De hecho, muchas universidades de distintas partes del mundo se fundaron como instituciones de estudios teológicos. Sin embargo, hoy en día, la teología se enfrenta a múltiples retos relacionados con su lugar actual y futuro en la enseñanza superior, así como en las Iglesias y la sociedad en general.

Este número de Concilium pretende hacer avanzar estas reflexiones, tanto en lo que se refiere a la naturaleza institucional y al lugar de la teología en la enseñanza superior, como a sus metodologías, epistemologías e interacciones interdisciplinares con otros campos de estudio dentro de los límites y posibilidades de las instituciones de enseñanza superior.

Índice

1. TEMA MONOGRÁFICO:
Michel Andraos, Antony John Baptist, Geraldo De Mori y Stefanie Knauss: Editorial

Perspectivas regionales
1.1. Francis Appiah-Kubi y Nora Kofognotera Nonterah: Enseñanza teológica superior en África: la voz cristiana en las universidades públicas
1.2. Ernesto Palafox, Olvani Sánchez Hernández, Geraldo De Mori, Birgit Weiler, Loreto Moya Marchant y Marcela Mazzini: La teología en la educación superior en América Latina
1.3. Grant Kaplan: Teología católica y enseñanza superior católica en Estados Unidos
1.4. Gusztáv Kovács: Visiones de una universidad católica en Hungría
1.5. Joseph Titus: La teología en la enseñanza superior desde la experiencia asiática

Perspectivas teológicas
1.6. Carmelo Dotolo: Teología e instancias educativas: por un pensamiento crítico y cooperativo
1.7. Darren J. Dias: Asentar y desasentar la teología 1.8. Paul Béré: Investigación teológica y magisterio eclesial: ¿cómo promover el diálogo?
1.8. Paul Béré: Investigación teológica y magisterio eclesial: ¿cómo promover el diálogo?
1.9. Gerald J. Beyer: La teología académica necesita poner orden en su propia casa
1.10. Maricel Mena López: Racismo epistémico: desafíos para una educación teológica liberadora
1.11. FX. Eko Armada Riyanto: Diálogo interreligioso y universidades católicas: una lección de Indonesia

2. FORO TEOLÓGICO
2.1. Edmund Kee-Fook Chia: Triple diálogo de la FABC: 50 años después
2.2. Mary Mee-Yin Yuen: La FABC y las teologías asiáticas: 50 años de teología contextual e inculturada

Resumen de los artículos

Francis Appiah-Kubi y Nora Kofognotera Nonterah: ENSEÑANZA TEOLÓGICA SUPERIOR EN ÁFRICA: LA VOZ CRISTIANA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS
La educación teológica o religiosa superior en África suele cursarse en seminarios eclesiásticos o universidades privadas acreditadas y respaldadas por las confesiones. La mayoría de las universidades públicas, sin un vínculo histórico con una tradición religiosa, no suelen ofrecer estudios típicamente teológicos debido a varios retos: crisis de identidad y empleabilidad tras la graduación. Este artículo examina los retos y las perspectivas de los estudios teológicos superiores en África, especialmente en el África Occidental anglófona. Se centra en las perspectivas de los estudios teológicos en las universidades públicas de África, con referencia específica a Ghana.

Ernesto Palafox, Olvani Sánchez Hernández, Geraldo De Mori, Birgit Weiler, Loreto Moya Marchant y Marcela Mazzini: LA TEOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA
La teología latinoamericana experimentó un gran desarrollo después del Concilio Vaticano II y logró fecundar el conjunto de la teología cristiana, desarrollándose en instituciones de investigación y enseñanza. En la mayor de parte de los países de la región, se da una marcada separación entre Iglesia-Estado, lo cual ha conducido a que, en las instituciones universitarias estatales, la religión sea abordada desde las ciencias sociales. La teología, en general, se enseña en instituciones universitarias confesionales o seminarios diocesanos, casas de formación de congregaciones religiosas, incluso en instituciones de otras confesiones cristianas y de otras religiones. Aquí se presentará una visión general de la situación en algunos países de Latinoamérica y se reflexionará sobre algunas de sus características y desafíos.

Grant Kaplan: TEOLOGÍA CATÓLICA Y ENSEÑANZA SUPERIOR CATÓLICA EN ESTADOS UNIDOS
Este artículo sostiene que la teología católica en Estados Unidos corre el riesgo de perder su carácter laical y ecuménico. El artículo describe la situación particular de la enseñanza teológica superior en Estados Unidos con el telón de fondo de la historia americana y considera el Concilio Vaticano II un punto de inflexión clave en esta historia. El Concilio puso en marcha un florecimiento de la teología en los colegios y universidades católicas. Los intentos de aggiornamento en la teología católica, sin embargo, han traído consecuencias no deseadas para la teología católica. Como resultado, existe el peligro de que la teología católica vuelva al modelo clerical anterior al Vaticano II.

Gusztáv Kovács: VISIONES DE UNA UNIVERSIDAD CATÓLICA EN HUNGRÍA
Hoy en día, las universidades se clasifican en función de los números. Se clasifican según diversos indicadores que reflejan las expectativas académicas de la enseñanza superior. Sin embargo, estos métodos de evaluación pasan por alto la cuestión central de si estas instituciones tienen una visión que siguen. Este artículo intenta colmar esta laguna examinando la visión que subyace a los procesos institucionales. Lo hace desde la perspectiva específica de un profesor de teología y rector y utilizando el ejemplo concreto de una universidad teológica local de Europa Central. El artículo utiliza ejemplos para mostrar cómo los principios teológicos pueden tener un efecto determinante e inspirador en la vida cotidiana de una universidad católica.

Joseph Titus: LA TEOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR DESDE LA EXPERIENCIA ASIÁTICA
El artículo se divide en dos secciones. La primera destaca de entrada la red de facultades de teología de la India. La segunda sección señala una serie de retos para su futura consideración: 1) el problema del reconocimiento de las facultades de teología por parte de las administraciones gubernamentales, que no ven la «teología» como una disciplina que deba enseñarse como parte de las universidades; 2) la necesidad de una mejor coordinación entre las facultades para definir las respectivas áreas de especialización; 3) la necesidad de redefinir la educación teológica basándose en la lucha real y las experiencias cotidianas del pueblo asiático; 4) las limitaciones financieras para ayudar a los estudiantes pobres; y 5) el problema de convencer a las autoridades eclesiásticas de que el equipamiento teológico mediante estudios de posgrado es un requisito necesario para la Iglesia.

Carmelo Dotolo: TEOLOGÍA E INSTANCIAS EDUCATIVAS: POR UN PENSAMIENTO CRÍTICO Y COOPERATIVO
La cuestión de la justificación de la teología dentro de las instituciones educativas, principalmente la universidad, parece abrir un espacio temático interesante con respecto a la responsabilidad educativa y sus vías cognoscitivas. Un espacio que indica la necesidad de una forma diferente de conocer la realidad, ya no desinteresada por las cuestiones del sentido de la existencia en sus aspectos éticos, psicosociales, ecológicos y políticos articulados. En efecto, la teología muestra la plausibilidad de la religión como visión del mundo y de la vida. En esto, es análoga a otros saberes si contribuye a la educación de una capacidad crítica y a la formulación de un modelo cognoscitivo. En relación con esto, el método teológico más apropiado es el de una correlación crítica con la realidad sociocultural dentro de una epistemología de frontera y en un ejercicio interdisciplinar. Un importante campo de verificación es la relación entre teología y pluralismo religioso, que requiere un método fenomenológico-comparativo.

Darren J. Dias: ASENTAR Y DESASENTAR LA TEOLOGÍA
Este artículo describe la situación de la teología en la Toronto School of Theology, un consorcio ecuménico formado por siete institutos de teología en la Universidad de Toronto, una de las mayores instituciones de investigación del mundo. Demuestra que este acuerdo único, unido a las realidades sociales y políticas específicamente canadienses, afecta a las prioridades y compromisos que deben conformar la teología. De las conversaciones y los interrogantes propios de la colonización de Canadá surgen nuevas cuestiones y retos que ponen en tela de juicio la concepción tradicional del cristianismo y las epistemologías y métodos teológicos.

Paul Béré: INVESTIGACIÓN TEOLÓGICA Y MAGISTERIO ECLESIAL: ¿CÓMO PROMOVER EL DIÁLOGO?
Si bien hay razones audibles por las que la teología lucha por encontrar un lugar reconocido en el mundo académico de las sociedades actuales, resulta más difícil comprender por qué el discurso teológico ha tenido tan escasa repercusión en la vida de la Iglesia. Sin embargo, la misión de la investigación teológica, como la de la exégesis, es contribuir a la «maduración del juicio de la Iglesia» (Dei Verbum 12), que ejerce el magisterio episcopal. ¿Cómo concebir una investigación teológica que aporte elementos de reflexión a los responsables de la comunidad eclesial, sin dar la impresión de ocupar su lugar? Nuestra reflexión nos invita a partir de nuevo del principio conciliar antes mencionado para que la misión de la institución teológica pueda superar los obstáculos actuales y ejercerse adecuadamente en la Iglesia, y que, al hacerlo, pueda desempeñar su papel «profético», es decir, invitar a la audacia de una palabra innovadora.

Gerald J. Beyer: LA TEOLOGÍA ACADÉMICA NECESITA PONER ORDEN EN SU PROPIA CASA
Muchas facultades y departamentos de teología pregonan su compromiso de servir al bien común y abordar cuestiones acuciantes como el racismo y la supremacía blanca, la destrucción del medio ambiente, la injusticia económica y el fomento de comunidades que respeten toda la diversidad y la gama de identidades de sus miembros. Aunque encomiables y necesarios, estos esfuerzos por promover el bien común y la justicia en la sociedad son hipócritas e inútiles si los teólogos no intentan seriamente promover la justicia y el bien común dentro de la propia academia. Dicho de otro modo, el giro de la teología contemporánea hacia la praxis debe volverse hacia dentro, hacia las propias casas institucionales de la teología.

Maricel Mena López: RACISMO EPISTÉMICO: DESAFÍOS PARA UNA EDUCACIÓN TEOLÓGICA LIBERADORA
Este artículo plantea una crítica al sistema educativo colombiano y latinoamericano por su complicidad en la perpetuación de racismos y epistemicidios históricos. Desde un estudio de caso a un programa de teología, se pregunta por la ausencia de una cátedra que dialogue con saberes ancestrales contribuyendo desde allí a la lucha contra el combate al racismo sistémico y estructural de nuestra academia teológica latinoamericana.

FX. Eko Armada Riyanto: DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y UNIVERSIDADES CATÓLICAS: UNA LECCIÓN DE INDONESIA
Este artículo se centra en el papel vital de las universidades católicas en el fomento del diálogo interreligioso en Indonesia: qué se ha hecho y qué más debe desarrollarse. Incluye el establecimiento de infraestructuras para promover el respeto mutuo y la cooperación entre estudiantes, profesores y personas de distintos orígenes culturales y religiosos. Indonesia es un país diverso con una miríada de religiones y creencias. Esta diversidad es una fuente de riqueza cultural y un reto para el diálogo interreligioso. Este estudio recomienda que las universidades católicas construyan centros de diálogo interreligioso para beneficiar a la sociedad en el contexto de las tradiciones culturales y religiosas. Este trabajo concluye haciendo hincapié en la importancia del diálogo interreligioso para que las universidades formen personas preparadas para desenvolverse en su convivencia en un mundo cada vez más diverso y promuevan una mayor diversidad e inclusión dentro de la comunidad universitaria.

Edmund Kee-Fook Chia: TRIPLE DIÁLOGO DE LA FABC: 50 AÑOS DESPUÉS
La Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC) introdujo el triple diálogo como la nueva forma de ser Iglesia en Asia. Este método teológico ayudó a configurar el modo en que la Iglesia asiática se relaciona con las culturas, las religiones y los pobres de Asia. Este artículo examina cómo surgió este método en la primera Asamblea Plenaria de la FABC, cómo se desarrolló a lo largo de los años y qué significa para la Iglesia en Asia hoy en día.

Mary Mee-Yin Yuen: LA FABC Y LAS TEOLOGÍAS ASIÁTICAS: 50 AÑOS DE TEOLOGÍA CONTEXTUAL E INCULTURADA
La FABC lleva más de cincuenta años trabajando para teologizar al estilo asiático. La metodología teológica contextual de la FABC tiene una orientación principalmente pastoral, y busca tanto ser moldeada por las experiencias de la vida cotidiana en el contexto asiático multirreligioso, multiétnico, multilingüe y pluricultural, como darles forma. Toma en serio la situación real de las mujeres y los hombres, especialmente los marginados, destacando la conexión entre teoría y práctica. También emplea el método de la inculturación, que hace hincapié en el diálogo y la interacción con la cultura local y otras religiones, así como en la introspección y la integración de la fe y la contemplación con el análisis. Esta breve contribución presenta y evalúa la forma de hacer teología promovida por la FABC.